*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El complicado rescate de los niños que se volvieron virales

  • Por Jessica Gramajo
05 de noviembre de 2019, 17:11
Niños captados durmiendo en la calle serán rescatados por la PGN. (Foto: Archivo/Soy502)

Niños captados durmiendo en la calle serán rescatados por la PGN. (Foto: Archivo/Soy502)

Indignación generó la imagen de tres menores que fueron captados durmiendo en la calle en Cobán, Alta Verapaz. De inmediato las autoridades iniciaron acciones para rescatar a los menores, pero no tuvieron éxito.

Según la información revelada el lunes, los tres menores suelen deambular por la calles de Cobán y suelen dormir a un costado de Gobernación Departamental. Sin embargo, cuando trataron de ubicarlos, no fue posible.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los rostros de los tres menores trascendieron, luego de la publicación de una fotografía en donde se les observa dormir cubiertos con sus suéteres y camisas. Muchas personas manifestaron su molestia y tristeza por la situación de los menores.

Luis Fernando de León, defensor de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que desde el lunes cuando se supo de la situación de los niños, se abrió un expediente del caso y se coordinó con la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el propósito de buscar el rescate de los menores. Sin embargo, al momento de llegar al lugar ya no fue posible localizarlos. 

De León explicó que no es la primera vez que tratan de rescatar a los menores, en otras oportunidades han sido llevados a centros, pero han logrado escapar debido a que, por la falta de recursos y de un programa integral de apoyo a la niñez desprotegida, los menores no encuentran lo que necesitan por lo que se escapan, además, no pueden retenerlos por la fuerza.

"Es un círculo vicioso, están en una condición de calle, pero la deficiencia del Estado y la baja inversión en la niñez impide que los menores permanezcan dentro de los hogares", lamentó.

Al mismo tiempo explicó que ninguno de los tres menores ha sido reportado como desaparecido, por lo que no pueden continuar con la búsqueda. Podrían rescatarlos sólo si aparecieran en estos días y se iniciaría un proceso para buscar un recurso familiar y si no hay nadie que pueda apoyarlos, entonces serían enviados a un hogar seguro.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar