19/09/2020

  • Economía

La economía sueca cae 8%, incluso sin confinamiento

  • Por AFP
05 de agosto de 2020, 20:08
La gente camina sin mascarillas en la capital de Suecia, Estocolmo, durante la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/ theepochtimes.com)

La gente camina sin mascarillas en la capital de Suecia, Estocolmo, durante la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/ theepochtimes.com)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Suecia cayó más de un 8% en el segundo trimestre pese a que no decretó el confinamiento contra el coronavirus como hicieron muchos de sus vecinos en Europa.

Entre abril y junio, la economía sueca se contrajo un 8.6% en relación al primer trimestre, y un 8.2% en comparación interanual, según una primera estimación publicada por el instituto de estadísticas SCB.

La caída es la mas importante en un trimestre desde que empezó esta serie estadística en 1980, indicó SCB.

  • Podría interesarte: 

Según la última previsión del gobierno en junio, Suecia prevé una caída del 6% de su PIB en 2020, la más importante desde 1940.

"La fuerte contracción de la economía sueca en el segundo trimestre demuestra que no es inmune al Covid pese a un confinamiento ligero que dio mucho que hablar", dijeron el miércoles los analistas de Capital Economics

La zona euro, de la que Suecia no forma parte, sufrió un enorme retroceso del PIB del 12.1%, consecuencia de caídas todavía más importantes de las economías de Francia, Italia y España. 

Alemania, la primera economía europea, resistió un poco mejor (-10.1%).

  • ¿Lo viste?

A diferencia del resto de Europa, Suecia decidió no confinar a la población y mantuvo abiertos los cafés, bares, restaurantes y empresas, además de pedir a cada uno que "fuera responsable", lo que provocó la caída del consumo.

Las autoridades suecas dijeron que su estrategia no era defender la economía sino que tenía objetivos sanitarios.

Sin embargo el país, con más de 5,700 muertos y 80 mil casos, es uno de los más afectados por el virus en proporción a su población.

Otros detalles: 

 

 

Suecia es un país exportador y sufre del freno del comercio mundial. Sin embargo no depende del turismo, un sector muy afectado por la crisis del Covid-19, en particular en los países del sur de Europa.

En el primer trimestre, el PIB de Suecia fue positivo (+0.1%) por lo que el país no entró técnicamente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de caída.

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar