*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Comisión del Congreso pide congelar precios de las medicinas

  • Por Jessica Gramajo
26 de junio de 2020, 13:06
Los Comisión de Defensa al Consumidor asegura que existe la vena de medicamentos con sobre precio. (Foto: Archivo/Soy502)

Los Comisión de Defensa al Consumidor asegura que existe la vena de medicamentos con sobre precio. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso pidió al Ministerio de Economía congele precios de las medicinas ya que han recibido reportes de venta de medicamentos con sobreprecio.

"Identificamos denuncias donde a pacientes les han cobrado 200 quetzales de más en medicamentos y servicios relacionados", señaló el presidente de la Comisión Legislativa, Samuel Flores, a través de un mensaje publicado en Twitter.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para Flores, esta situación no es más que "avaricia inhumana", por lo que la Comisión solicitó al Mineco establecer rangos a precios de algunos medicamentos y servicios.

"La Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario (Diaco) debe de garantizar la protección y derechos de los usuarios y de los consumidores... particularmente en este contexto donde se vive una crisis sanitaria", señala la carta de la Comisión.

Soy502 trató de obtener una posición del Mineco, pero indicaron que el ministro Antonio Malouf se encuentra en una visita a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

Sin embargo, Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, aseguró que le corresponde al Mineco tomar la decisión de establecer precios tope y que ellos han realizado varias verificaciones, incluso han logrado la devolución de recursos económicos a usuarios que han pagado sobre precios.

"Se ha puesto especial atención en hospitales y clínicas porque hemos tenido denuncias de cobros excesivos. Incluso, se logró que un centro médico devolviera 229 mil quetzales que un cliente pagó de sobreprecio en un servicio", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar