La diabetes puede controlarse con alimentación saludable, ejercicio y tratamiento médico adecuado; aquí te compartimos algunos consejos para que tengas una vida plena.
LEE TAMBIÉN: Consejos de expertos para una higiene bucal efectiva y duradera
Hace algunos años, cuando se mencionaba un diagnóstico de diabetes, algunas personas lo percibían como algo trágico; sin embargo, la ciencia médica y la implementación de buenos hábitos de cuidado pueden permitir que los pacientes lleven una calidad de vida digna.
Sin importar la edad, esta enfermedad crónica puede ser diagnosticada a cualquier persona que suela tener niveles altos de glucosa en la sangre. Con el tiempo, esto puede generar problemas de salud graves, pero se pueden adoptar medidas para controlar la diabetes e intentar prevenir estas afecciones médicas.

Por el índice de casos en San José, Escuintla, la comuna puso a disposición una clínica especializada para los pacientes.
La doctora Cecilia Verdugo, encargada de la clínica municipal del diabético, explicó que hay tres tipos de diabetes. La número 1 es la más peligrosa, pues es cuando el cuerpo ya no produce insulina y hay que aplicarla; esta suele afectar el páncreas, los riñones y la vista de manera más rápida.
La diabetes tipo 2 es la más común y está relacionada con el estrés, la mala alimentación, el sedentarismo o los antecedentes familiares. Por último, la diabetes gestacional, que se da durante el embarazo, suele desaparecer cuando el bebé nace.

La profesional indicó que hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta para vivir con esta enfermedad. "Se tiene que ser muy estricto en cuanto al consumo de medicamentos y, sobre todo, la dieta, pues solo así se mantendrán niveles bajos", refirió.
Para muchas personas diagnosticadas, el cambio de hábitos diarios hizo que sus niveles de glucosa se regularan favorablemente.
"Cuando me dijeron que era diabético, me puse muy triste, pero un amigo me comenzó a explicar sobre el tema y entonces comencé a hacer ejercicios con mayor frecuencia, evité lo más que pude las gaseosas, el pan, las pastas y otros carbohidratos; al cabo de un par de meses, los niveles de glucosa se regularon", contó el vecino Darwin Hernández.

¿Sabías que...?
- El ejercicio que más ayuda a reducir los niveles de glucosa es el muscular, por lo que los expertos recomiendan levantar pesas.
- La ingesta de té de hojas de jamaica con canela, clavo de olor, laurel y tomillo puede ayudar a mantener el nivel de glucosa.
¿Qué ocurre en el cuerpo?
- La glucosa, que es producida por el organismo y también proviene de los alimentos, es la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina es una hormona producida por el páncreas y ayuda a trasladar la glucosa del torrente sanguíneo a las células, donde se puede usar como energía.
- Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no puede producir insulina, no puede usarla como debería o ambas a la vez. Demasiada glucosa permanece en la sangre y no llega a las células; esto puede hacer que los niveles de glucosa suban demasiado.

Mantente atento
Los síntomas de la diabetes pueden incluir:
- Tener mucha sed
- Tener mucha hambre
- Orinar con más frecuencia, incluso de noche
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en pies o manos
- Llagas que no sanan
- Pérdida de peso sin intentarlo
Sin embargo, es importante saber que sus síntomas pueden variar, según el tipo que tenga.




