25/06/2021

  • Política

Congreso pide que se decrete estado de calamidad por coronavirus

  • Por José Miguel Castañeda
05 de marzo de 2020, 13:03
La decisión de si se decreta o no el estado de calamidad depende del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

La decisión de si se decreta o no el estado de calamidad depende del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron un punto resolutivo para pedirle al presidente Alejandro Giammattei que decrete estado de calamidad en todo el país ante la amenaza del coronavirus de Wuhan o Covid-19.

La propuesta fue aprobada por 96 parlamentarios, de la mayoría de bancadas.

  • MIRA AQUÍ:

Compras sin licitar

El estado de calamidad permitiría que el Gobierno haga compras sin licitar para abastecerse de insumos para evitar contagios y medicamentos para tratar a quienes pudieran resultar infectados por esta enfermedad.

"El país no está preparado para un caso de estos", enfatizó el diputado Mario Taracena durante la discusión del punto resolutivo.

Sin embargo, diputados como Evelyn Morataya consideran que la medida es innecesaria, debido a que aún no hay ningún caso confirmado de esta enfermedad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Un estado de calamidad podría limitar la libre locomoción para que se restringa el acceso a determinadas áreas que pudieran resultar afectadas, ordenar evacuaciones y prohibir concentraciones de personas.

  • ADEMÁS:

De acuerdo a la Ley de Orden Público, en un estado de calamidad el Organismo Ejecutivo podría establecer precios mínimos o máximos para los artículos de primera necesidad, con lo que se evitaría el acaparamiento.

La declaración del estado de calamidad es decisión del presidente Alejandro Giammattei y sus catorce ministros. En caso de que se decrete esta medida, el Congreso tendrá tres días para ratificar el estado.

Comentar
cerrar