30/09/2020

  • Gente

Pablo Paniagua: locutor, presentador y amante del rock

  • Por Erivan Campos
19 de enero de 2020, 21:01
Conoce la biografía completa del presentador y locutor. (Fotomontaje Erivan Campos)

Conoce la biografía completa del presentador y locutor. (Fotomontaje Erivan Campos)

Los lectores de Soy 502 lo ranquearon como el presentador más guapo de la parrilla nacional y uno de los mejores locutores, así que es momento de presentarte su biografía completa para que le conozcas bien y te enteres de todo aquello que desconocías de Pablo Paniagua.

Pablo, sonriente e hiperactivo nos cuenta un poco de su pasado

 

Hijo de tigre...

“Nací entre cabinas de radio y estudios de grabación, los micrófonos y los vinilos eran mi día a día” comienza explicándonos el comunicador. Se refiere a que la comunicación social le viene en las venas.

Su padre, Jaime Paniagua Saravia fue todo un hito durante su juventud y adultez, fue fundador de varias radios (Exclusiva, 980 etc.) guatemaltecas y lo que en su momento fue un dandy pues su exposición fue tal que era reconocido por su voz y su imagen en todo el país. Yendo más atrás en sus raíces, su abuelo, Jaime Paniagua Salvatierra, es recordado como el “fundador de la radio en Guatemala” por haberle dado vida a algunas de las primeras radios como “Panamericana” y “Radio Tic Tac” (entre otras).

Bien, entonces, creció en familia de locutores y comunicadores sociales. 

via GIPHY

Desde niño hizo locución comercial para grandes marcas internacionales, su voz, la de apenas un niño sonaba tras imágenes de televisión y en varias radios. A sus 12 años incursionó en radioteatro, hecho que le abrió las puertas a utilizar su voz para educar, además de aprender de los mejores locutores y actrices del país “tuve el honor de trabajar con Wendy Gálvez, Roberto Santandrea, Lesly Aldana y muchos más. El radioteatro era de campañas de alfabetización”.

 

View this post on Instagram

A post shared by Pablo Paniagua (@pablopaniaguae) on

 Nos sigue narrando “salía del colegio y entraba a los estudios a grabar, terminábamos a las cinco de la tarde todos los días. El mejor momento fue cuando conocimos a los niños que aprendían con ese programa de alfabetización”, Su primer personaje se llamaba “Domingo”, “Mingo” fue el inicio de una carrera de éxito y esfuerzos.

Desde los cinco años aprendió el oficio de comunicar. (Foto Cortesía)
Desde los cinco años aprendió el oficio de comunicar. (Foto Cortesía)

Adolescencia

Junto con la edad vino el cambio de voz, hecho que ya no le permitió grabar voces infantiles y le obligó a experimentar otros espacios y re descubrir sus dones. Fue momento de estudiar y cultivarse, eso sí, siempre cerca de su padre de quien aprendía cada gesto, cada expresión. A finales de los noventas viajaba con su Maestro (papá) a radio “Alfa” a verle trabajar y aprender el oficio.

El ansiado regreso

A sus 18 años y tras el doloroso fallecimiento de su Maestro y padre, volvió a la radio “La Marka” le abrió sus puertas y fue ahí cuando desató su amor hacia el género del rock. Él creció como locutor y comenzó a brillara con su propia luz. Durante 4 años y junto con otros jóvenes crearon un mundo de rock en el país y lo pusieron de moda.

De locutar en una cabina pasó a ir a los conciertos, cubrirlos, reportear y entrevistar a la crema y nata del rock nacional e internacional. Nos explica “esa época fue hermosa. De lo más importante de ese tiempo fue viajar y entrevistar a artistas de la talla de Enrique Bunbury y Genitallica”.

Pablo con Daddy Yankee. (Foto Cortesía)
Pablo con Daddy Yankee. (Foto Cortesía)

Interés político

Aún siendo un jovencito quiso en ese tiempo entrevistar a candidatos a puestos políticos, habló con varios candidatos a la presidencia y planteó un espacio en la radio que le permitiera a los jóvenes conocer la política y sus exponentes para poder votar. La idea, fue desechada y le negaron el espacio que pedía. Tal fue su decepción que renunció a la radio.

Tras su renuncia tuvo un paso corto por Emisoras Unidas y luego hizo “su casa” a la radio “Infinita”. En esta última se explayó y creó programas de géneros “Chill Out”, electrónica y “oldies” en Inglés. Ahí comenzó su experiencia como programador y productor de radio. 

View this post on Instagram

A post shared by Pablo Paniagua (@pablopaniaguae) on

 

Búsqueda de sí mismo

Lo que un día fue una radio de rock, cambió bruscamente a ser de reggaetón y cambió él también su espacio. Buscando nuevos horizontes se le abrió camino en la radio “Alfa”, que aunque fue el hogar que acogió a su padre y donde obtuvo su mayor éxito. Pablo no se sentía cómodo pues desconocía todo el género pop, su expertise era el rock pesado. “Fui aprendiendo, fui esforzándome y le encontré el gusto al género. Llevo ya 13 años de estar ahí”.

Este nuevo espacio le llevó a entrevistar a artistas de Hollywood en México, al mismísimo Ricardo Arjona y a asistir y cubrir los mejores conciertos.

 

De la radio a la TV

Con Alfa comenzó su paso por la televisión, todo comenzó con unas cápsulas pequeñas de turismo, luego pasó a ser presentador y todo ello sin dejar de ser locutor y viajar al interior de la república como imagen de dicha radio. A sus veintes ya se manejaba como pez en el agua en la comunicación.

La franja juvenil en la televisión nacional se cerró, “pero yo me quedé con la espinita de que quería seguir haciendo televisión, me quedé haciendo cápsulas esporádicas para algunas marcas.”

Sin embargo, su sueño siempre fue ser presentador de noticias. Nos dice: “Siempre fue mi sueño estar en un noticiero, desde que tenía unos veinte años, pero ¿qué credibilidad podría tener un niño dando noticias?, siempre pensé que un día iba a pasar”.

Actualmente aparece en T13 y TN23. (Foto Cortesía)
Actualmente aparece en T13 y TN23. (Foto Cortesía)

El rostro de la noticia.

Hacia 2016, con mucha más experiencia y unos años de edad más, llegó el momento, Pablo Paniagua incursionó en T13 Noticias como presentador en uno de los horarios estelares. Nunca abandonó la radio y aprendió a hacer ambas cosas a la vez, de hecho en la radio también tiene el horario estelar.

En T13. (Foto Cortesía)
En T13. (Foto Cortesía)
T13 tienen muchísimo alcance, la gente gusta de ese espacio y cada vez que vamos al interior del país lo verificamos. Desde niños de 5 años hasta ancianos de 75 o más, nos reconocen como presentadores. El alcance de T13 es enorme.
- Pablo Paniagua

Durante un año y medio estuvo también como presentador en “Telediario”, otro noticiero nacional en un horario matutino. En ese noticiero le convirtieron incluso en meme tras saber guardar la calma durante un fuerte temblor cuando transmitían en vivo: 

View this post on Instagram

A post shared by Pablo Paniagua (@pablopaniaguae) on

 

Su ¿tiempo libre?

Realmente no dispone de mucho, es locutor comercial en esos horarios en los que no está al aire, además de maestro de ceremonias en múltiples actividades dentro y fuera de la capital. Sin embargo, ha encontrado el espacio para estudiar nos cuenta: “Estoy a solo meses de graduarme de una maestría en Imagen Pública y Planeación Estratégica de Medios de Comunicación”.

Trabaja para unas 50 diferentes marcas como imagen y voz, colabora con unas 15 agencias de comunicación dándole vida a anuncios de banca, telefonía, redes sociales, restaurantes, farmacéuticas, comunicación interna, youtube, spotify, etcétera. Al punto de que sus anuncios se escuchan en toda Centro América y países como Colombia y, en inglés, en Estados Unidos.

via GIPHY

 

Volver al primer amor

En Houston, Texas, en un festival de rock, le nació la inquietud de volver a sus inicios y fundó “El Transgresor” espacio de radio para el metal y el rock. 

En cabina en el Transgresor. (Foto cortesía)
En cabina en el Transgresor. (Foto cortesía)

Dice: “uno de mis principales objetivos es apoyar al rock y metal nacional, esos géneros que ya no tienen cabida en ningún lado. Lo hago en Xtrema 101.3 porque se ha mantenido ranqueada como número uno o dos a nivel nacional y es muy escuchada en EE.UU.” Es así como poco a poco con este nuevo programa se está convirtiendo en un embajador del rock.

View this post on Instagram

A post shared by Transgresor (@transgresorgt) on

 

Su último proyecto, Cartelera

Este año ha comenzado con un informativo que se transmite una vez por semana en todos los canales nacionales y sus redes sociales. Es una cartelera que anuncia programas de moda, películas a estrenarse y lo más buscado de la televisión nacional.

via GIPHY

 

Un huracán en movimiento, así lo podríamos resumir, su trabajo es su vida, es incansable y su sueño “seguir apasionado de la comunicación”.

AQUÍ VOTASTE POR ÉL: 

NO TE PIERDAS TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar