05/07/2022

Convocan a Comisión para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas

  • Por Verónica Gamboa
02 de junio de 2022, 20:02
El Congreso aprobó el acuerdo para convocar a la integración de la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aprobó el acuerdo para convocar a la integración de la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas. (Foto: Archivo/Soy502)

Legisladores aprueban acuerdo para convocar a la integración de la Comisión de Postulación que deberá elegir al nuevo Contralor General de Cuentas. 

OTRAS NOTICIAS: Diputados aprueban reformas a la Ley del Presupuesto 2022

Durante la sexta sesión extraordinaria en el Congreso de la República, los diputados aprobaron el acuerdo que convoca a integrar la Comisión de Postulación, para elegir al nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Se trata del Acuerdo Legislativo 11-2022 que convoca a que se integre la comisión antes mencionada, quienes deberán presentar una nómina de 6 candidatos, que buscarán ocupar el cargo en la CGC. 

El nuevo Contralor General de Cuentas ocupará el cargo por un período de cuatro años, y deberá obtener una mayoría absoluta de los votos (81 votos a favor) para poder ocupar el puesto. 

¿Cómo se integrará la Comisión?

Para la integración de la Comisión de Postulación, se requiere que se designe a un representante de los rectores de las Universidades del país, quien deberá presidirla. 

Además, la designación de los representantes decanos de las facultades de las universidades acreditadas en el país, que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoria. 

Según resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, la Comisión de Postulación será designada por dos representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores. Así como nueve representantes del Colegio de Contadores Públicos y Auditores. 

Después de la integración y juramentación, la Comisión Postuladora deberá enviar en un tiempo prudencial al Organismo Legislativo, la nómina de las seis personas propuestas. 

 

 

¿Qué requisitos deberán cumplir los candidatos?

La Comisión deberá tomar en cuenta que los candidatos deben ser mayores de 40 años, de profesión contadores públicos y auditores; tener reconocida honorabilidad y no tener juicio pendiente en materia de cuentas. Además de haber ejercido durante más de 10 años. 

El Contralor General de Cuentas deberá tener como principal función, fiscalizar la utilización correcta de los recursos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidad y entidades que manejen fondos del gobierno. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar