30/10/2020

  • Ciencia

¿Sabes qué significan las fases de contingencia del Covid-19?

  • Por Erivan Campos
06 de abril de 2020, 09:04
Entérate de cuáles son las fases de una pandemia. (Foto Telemundo)

Entérate de cuáles son las fases de una pandemia. (Foto Telemundo)

En medio de la pandemia del Covid-19, habrás escuchado hablar a las autoridades acerca de que Guatemala se encuentra en la "segunda fase", y recién se habría entrado a ella este domingo con el caso comunitario de Patzún, Chimaltenango. 

Pero ¿sabes lo que eso realmente significa? y ¿cuántas fases más hacen falta para superar la emergencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica tres fases distintas de propagación en caso de una pandemia como el Covid-19. 

¿Qué son las fases de contingencia epidemiológica?

De acuerdo con la OMS, las fases o escenarios de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en la que se encuentra un país de acuerdo a su número y tipo de infectados por una pandemia. Y es por medio de esta clasificación que se deben ir tomando medidas que ayuden a la población a evitar contagios.

¿Qué ocurre en cada fases de contingencia por el COVID-19?

PRIMERA FASE: IMPORTACIÓN VIRAL

Representa que en el país se han presentado "decenas" de casos y que estos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad y la trajeron.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Según el ente máximo de salud, se debe difundir información en escuelas y universidades, así como en espacios de trabajo.


Quedarse en casa puede detenerlo (Foto MSN)
Quedarse en casa puede detenerlo (Foto MSN)

SEGUNDA FASE: DISPERSIÓN COMUNITARIA

En este lapso, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país. Podría originarse con un solo caso en fase uno que se saliera de control.

A esta fase, normalmente se llega entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso. Implica ya cientos de casos.

Hasta este momento se pide evitar el saludo de beso y abrazo, ocurre la suspensión de eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos (como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas).

Con esta explicación podríamos notar fácilmente que las restricciones que se ordenaron en el país, efectivamente iban adelantados una etapa para prevenir.

En la fase dos también se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas o fiebre.

Mapa de contagios (Foto OMS)
Mapa de contagios (Foto OMS)

TERCERA FASE: CONTAGIO EPIDÉMICO

Normalmente se llega aquí entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En esta fase 3, se conservan las disposiciones anteriores y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Así ilustran al nuevo coronavirus (Ilustración NPR)
Así ilustran al nuevo coronavirus (Ilustración NPR)


Fases posteriores a la pandemia

La Organización Mundial de la Salud reconoce otros escenarios posibles una vez que la situación comienza a estabilizarse en diferentes países y la curva de contagios se registran a la baja.

FASE 4: SEGUNDA OLA

Es probable que, una vez que se reduzcan los contagios de manera local, regresen los casos importados y surja una segunda ola de brotes. Puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase.

FASE 5: FIN DE LA EPIDEMIA

Únicamente la Organización Mundial de la Salud será la encargada de declarar el final de la pandemia, una vez que la gran mayoría de los países se encuentren a salvo y con una situación de contagios controlada. Comienzan acá las medidas a futuro.

*Con datos de OMS/WHO, OPS, FAO, USAC


INFÓRMATE::


 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar