27/11/2020

  • Guate

Epidemia por COVID-19 amenaza con disminuir turismo en Guatemala

  • Por Erivan Campos
14 de marzo de 2020, 18:03

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, reafirmó la tarde de este sábado la prohibición que existe de permitir el ingreso de ciudadanos norteamericanos y de algunos países de la región europea a nuestro país, por cualquier vía.

“A partir del lunes, a las 00:00 horas quedará prohibido el ingreso de ciudadanos de Estados Unidos y de Canadá y así se amplía la lista de países con prohibición de ingresar a Guatemala”, recordó Giammattei en un mensaje difundido en cadena nacional, desde la tarde del viernes pasado.

ASÍ LO INFORMÓ:

Así mismo se mantiene la prohibición de ingreso a ciudadanos de Corea del Sur, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán. el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó que tal medida se acata por tierra, mar y cielo.

Priorizando la salud de la población ante la economía, la decisión del Gobierno fue aplaudida, sin embargo sectores como el del turismo se ven preocupados ante las nuevas normativas.

Como respuesta, diversas aerolíneas ya han añadido a Guatemala a la lista de países que no permiten el ingreso de ciertas nacionalidades a su territorio.

La aerolínea Iberia, por ejemplo, canceló sus vuelos de la ruta directa Madrid-Guatemala hasta el 31 de marzo. Esta es reconocida como la única que hace viajes diarios del Viejo Continente a nuestro país. Por su parte, Avianca avisó acerca de la reducción temporal de vuelos.

Más de una decena de aerolíneas operan en el país, y están ofreciendo flexibilidad para cambiar fechas de viajes. Para alegría de sus usuarios, algunas incluyen exoneración de penalizaciones por estos cambios.

Cada empresa propone sus propias reglas de juego, pero en general, velan por el bienestar de sus usuarios. Así mismo se han sometido a las normas estatales para evitar contagios. 

 

Caída inminente de la fuerza económica del turismo

Tras una encuesta, a nivel nacional, de tour operadores, hoteles, centros de convenciones, y otros, el Inguat detalló que a inicios de la semana pasada ya se identificaba un 22% de cancelación de viajes a Guatemala.

Ahora con las restricciones anunciadas por el Gobierno, las proyecciones derivadas del cierre de fronteras anuncian una caída importante en el sector de turismo.

Para Forbes de Centroamérica, el presidente del Buró de Convenciones, Andreas Kuestermann, indicaba que antes de estas disposiciones ya se registraba un 20% de cancelaciones y un 3% reprogramaciones. Las pérdidas pueden ascender a cientos de miles de dólares, dijo el directivo.

 

Comité para gestionar la crisis

El director del Inguat, Mynor Cordón, indicó que ya se creó un Comité de gestión de crisis en el sector turístico (Critur), ante la alerta mundial. Este ente deberá buscar formas para contener la crisis, sin precedente que genera la crisis.

El Critur está integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, y Empornac, en Izabal.

Otros integrantes son la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y sus gremiales y filiales, el Buró de Convenciones, la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

 

Medidas de seguridad

En los aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, las autoridades continúan revisando la temperatura corporal de las personas que ingresan al territorio y realizan entrevistas sobre los lugares que han visitado.

Hasta ahora, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha impedido el acceso a Guatemala de más de 30 viajeros, por vía aérea, como parte de las medidas contra el coronavirus. Todos fueron regresados a sus países de origen. 

 TAMBIÉN PUEDES VER: 

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar