01/12/2020

  • Salud

¿Qué es el Covid-19 crónico y los riesgos que lo hacen probable?

  • Con información de Yahoo! Noticias
24 de octubre de 2020, 18:10
Los síntomas pueden durar hasta ocho semanas, por lo que es necesario detectar la enfermedad tempranamente. (Foto ilustrativa: Freepik)

Los síntomas pueden durar hasta ocho semanas, por lo que es necesario detectar la enfermedad tempranamente. (Foto ilustrativa: Freepik)

El Covid-19 ha generado que los pacientes sufran distintos padecimientos que, en algunos casos, se complican y duran más del tiempo promedio de la enfermedad.

De acuerdo a un estudio compartido por la BBC, se calcula que una de cada 20 personas se encuentra enferma durante, por lo menos, ocho semanas, pero una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas. Es lo que se ha llamado "Covid de larga duración".

El estudio, elaborado el King’s College de Londres, indica que cualquiera puede sufrir este tipo de Covid, pero enfatiza que ser mujer, tener sobrepeso y padecer asma, entre otros, aumenta el riesgo.

La investigación propone desarrollar un sistema que pueda advertir qué tipo de pacientes podrían requerir cuidados mayores o iniciar tratamientos tempranos para evitar las complicaciones.

Mayor riesgo

Según el estudio, tener cinco síntomas distintos durante la primera semana de contagio fue uno de los factores claves de riesgo, según detalló Claire Steves, de King’s College.

Si el paciente presenta tos, cansancio, dolor de cabeza y diarrea, además de haber perdido el olfato, estaría en mayor riesgo que alguien que solo presente tos.

"De los primeros datos hemos observado que los hombres están en mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y morir de Covid, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener Covid de larga duración", resalta la investigadora.

"De las condiciones médicas previas solo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas al Covid de larga duración", indica.

Larga duración

Los síntomas de Covid de larga duración varían en cada uno de los pacientes, aunque la fatiga es lo más frecuente.

Vicky Bourne, de 48 años, quien vive en Inglaterra, comenzó con una fiebre y una tos leve, pero prolongada. Todo eso ocurrió en marzo, pero se convirtió en algo complicado que le causó severas dificultades para respirar, al punto de requerir oxígeno.

Ella no fue ingresada a un hospital, pero aún en octubre tiene secuelas de Covid de larga duración. Vicky sigue mejorando, pero en ocasiones sufre complicaciones visuales y oleadas de síntomas severos.

"Es como si mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez", reveló la mujer.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar