08/05/2021

  • Ciencia

Covid-19: Variante inglesa barrerá con todo el mundo, según experta

  • Por Soy502
16 de febrero de 2021, 01:02
La experta explica que los estudios del virus se pueden extender por varios años. (Foto: Freepik)

La experta explica que los estudios del virus se pueden extender por varios años. (Foto: Freepik)

La variante de Covid-19 detectada en el Reino Unido ha “barrido el país” y ahora “va a barrer el mundo con toda probabilidad”, dijo Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, a la BBC.

TAMBIÉN: Reconocido médico pronostica que la pandemia terminará en 2024.

La variante de Covid-19, altamente transmisible, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent. Ya se ha detectado en al menos 86 países y fue el catalizador del confinamiento actual del Reino Unido.

Peacock predijo que su trabajo de secuenciación, que rastrea las mutaciones del coronavirus, probablemente será necesario durante otra década a medida que el virus continúe circulando por todo el mundo.

“Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar. Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, explicó la experta.

Origen

Sobre los orígenes de la variante de Covid-19 del Reino Unido, conocida como B.1,1.7, Peacock dijo que ha aumentado la literatura científica que sugiere que esta evolucionó en un paciente inmunodeprimido.

“Este virus es tan diferente a todo lo demás que estaba circulando que solo hay dos explicaciones posibles: una es que fue introducido, la segunda explicación es muy plausible, y es que fue en un paciente que tuvo una infección a fuego lento durante muchos meses y ese virus tuvo la oportunidad de adaptarse y cambiar con el tiempo. Creo que existe una creciente literatura que evidencia que este es el caso”, dijo Peacock.

El riesgo

Durante una conferencia de prensa en Downing Street a finales de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, había advertido que la nueva variante del Reino Unido podría ser un 30% más letal que las cepas anteriores.

Peacock explicó que no había surgido ninguna evidencia concreta para apoyar esa teoría.

“El jurado aún está deliberando sobre eso, no creo que la evidencia sea realmente firme, creo que todavía está bajo investigación”, resaltó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar