07/05/2021

  • Mundo

Covid-19: OMS descubre que el brote en Wuhan fue mucho más amplio

  • Por AFP
15 de febrero de 2021, 07:02
La misión de cuatro semanas en Wuhan terminó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras. (Foto: AFP) 

La misión de cuatro semanas en Wuhan terminó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras. (Foto: AFP) 

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indagan los orígenes del coronavirus en China han descubierto indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente. 

EN CONTEXTO: Expertos de OMS en Wuhan no hallan pruebas del origen de Covid-19

Los expertos además, están buscando acceso urgente a cientos de miles de muestras de sangre de la ciudad que China no les ha dejado examinar hasta ahora.

El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, le dijo a CNN en una amplia entrevista que la misión había encontrado varios indicios de la propagación más amplia de 2019, incluido el establecer por primera vez que había más de una docena de variantes del virus en Wuhan ya en diciembre. 

El equipo también tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que las autoridades chinas dijeron que había sido infectado, un oficinista de unos 40 años, sin historial de viajes, cuyo contagio se reportó el 8 de diciembre.

La lenta aparición de datos más detallados recopilados durante el largamente esperado viaje de la OMS a China podría sumarse a las inquietudes expresadas por otros científicos que estudian los orígenes de la enfermedad sobre que esta pudo haberse propagado en China mucho antes de su primera aparición oficial a mediados de diciembre.

  • MIRA: 

Más datos

Mientras tanto, los expertos han pedido más datos a China sobre los casos iniciales.  

"Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", indicó el experto, que espera que esos datos brutos sean entregados más adelante.

La misión de cuatro semanas en Wuhan concluyó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras.

Oficialmente la pandemia, que ha matado a cerca de 2,4 millones de personas en el mundo, surgió entre murciélagos, que pudieron pasarla a seres humanos a través de otro mamífero.

Las autoridades informaron que el virus fue detectado en Wuhan en diciembre de 2019, pero hay dudas sobre si no estaba ya circulando previamente.

El equipo de expertos determinó que no había focos de covid-19 importantes en Wuhan ni en ningún otro lugar antes de diciembre de 2019, pero no descartó que quizás hubo casos aislados.

Comentar
cerrar