Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

La bicicleta como medio de transporte, una tendencia que crece

  • [@author]
29 de abril de 2015, 08:04
Una de las ciclovías en Buenos Aires, Argentina. (Foto: BID)

Una de las ciclovías en Buenos Aires, Argentina. (Foto: BID)

Los bajos costos para adquirir una, la nueva infraestructura que mejora la movilización y además de ser un medio de transporte que funciona también como una rutina de ejercicio, la bicicleta y su uso está incrementando en América Latina y se convierte en una tendencia en las principales ciudades. 

Aunque Guatemala no cuenta con suficiente infraestructura para usar bicicletas, el 4.5% de personas asalariadas llegan a su empleo por medio de velocípedos, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En la gráfica se observa que a pesar de que no hay mucha infraestructura para el uso de Bicicletas, el 4.5% de la población con empleo se moviliza con ellas. (Imagen: Soy502)
En la gráfica se observa que a pesar de que no hay mucha infraestructura para el uso de Bicicletas, el 4.5% de la población con empleo se moviliza con ellas. (Imagen: Soy502)
 
Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta", recoge los principales indicadores de los vehículos no motorizados con dos ruedas, e indica que en el mundo existen 800 millones de bicicletas y en las ciudades de Latinoamérica existen 2.513 kilómetros de infraestructura para su buen uso. 
 
En Guatemala, según el informe, solo hay 3 kilómetros de construcciones para transportarse de forma segura y señalizada en bicicleta, y el país con mayor inversión en ello es Colombia; en Bogotá son 392 kilómetros. La ciudad con menores pasos para velocípedos es Monterrey con 0.4 kilómetros.
 
 
La infraestructura para el uso de bicicletas en Latinoamérica.  Bogotá lidera y Monterrey es la colera.  (Foto: BID)
La infraestructura para el uso de bicicletas en Latinoamérica. Bogotá lidera y Monterrey es la colera. (Foto: BID)
 
 
Esta es la ciclovía construída en la Avenida de la Reforma en la zona 10 de la capital.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Esta es la ciclovía construída en la Avenida de la Reforma en la zona 10 de la capital. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
Cálculos realizados por el BID, da cuenta que una bicicleta cuesta aproximadamente el 2 por ciento de lo que un carro. Además, el mantenimiento del vehículo de dos ruedas implica una inversión de 300 quetzales por año.
 
 
En países donde se ha introducido un sistema de bicicletas públicas, se ha estimado que por cada 24 personas que utilizan un velocípedo, aparece un puesto de trabajo, vinculado a la producción o mantenimiento de la misma, indica el BID.
 
En Medellín, Colombia, la población participa de forma activa en el mantenimiento de las ciclovías.  (Foto: BID)
En Medellín, Colombia, la población participa de forma activa en el mantenimiento de las ciclovías. (Foto: BID)
 
Además el BID hace un repaso sobre la circulación y la normativa en cuanto a la protección de ciclistas, y aunque en la mayoría de países no hay leyes; en México existe un reglamento que da prioridad a ciclistas y peatones y en Chile hay propuestas similares. 
 
 
El 50% de las víctimas mortales por accidentes viales en la región (más de 50 mil) involucran a ciclistas, peatones y motociclistas,
Banco Interamericano de Desarrollo
 
En la región se han registrado más de 50 mil accidentes que involucran a ciclistas. (Foto: BID)
En la región se han registrado más de 50 mil accidentes que involucran a ciclistas. (Foto: BID)
Comentar
cerrar