19/10/2020

  • #Voto502

Danilo Roca propone seguridad cumpliendo la Constitución

  • Por Evelyn De León
16 de mayo de 2019, 04:05
Danilo Roca es el candidato presidencial por el partido Avanza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Danilo Roca es el candidato presidencial por el partido Avanza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Danilo Roca compite por segunda vez para la presidencia de Guatemala. En 1999 se postuló con el antiguo UCN (Unión del Centro Nacional).

Antes, intentó ser alcalde de la ciudad, ya fue diputado al Parlamento Centroamericano y ahora dice que aceptó la propuesta que le realizó el partido Avanza. Esta agrupación tiene como secretario general a Pedro Adolfo Catalán Muñoz quien fue candidato a diputado por el desaparecido partido Corazón Nueva Nación (CNN), que declinó su participación en las pasadas elecciones para respaldar a Manuel Baldizón.

Danilo Roca confió que uno de sus asesores es Juan José Rodil Peralta, quien fue nombrado por Jimmy Morales como embajador en Nicaragua en 2016. Además, fungió como ministro de Gobernación en el gobierno de Vinicio Cerezo y fue asesor de Efraín Ríos Montt.

El candidato de Avanza dice que las primeras acciones de su eventual administración aún se definen, serán 10 menciona.

  • TE INTERESA: 

En esta entrevista habla de empleo, educación, infraestructura y de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG). También menciona que participa para denunciar lo que considera un fraude electoral.

Educación

Danilo Roca menciona que la educación y salud son fundamentales. “Tenemos que transferir la capacidad de la familia de influir con estas transferencias asistencialistas que se dan en el estado guatemalteco y podríamos asistir a los niños desde los 7 años hasta la universidad teniendo un proceso de evolución lógica y natural”, mencionó.

El candidato menciona que debe reconocerse la formación antes de obtenerse un título universitario. 

Seguridad

El candidato dice que la seguridad está ligada con la paz y el desarrollo. “Responder a un plan con la suficiente energía para que los guatemaltecos entendemos que hay gobierno y no estamos sujetos a la anarquía y no poder situar dónde radica el poder del Estado”.

Todo lo que esté calcado en la Constitución debe aplicarse: “No estar inventándose normas”. Roca en este tema abordó lo que llamó "ilegitimidad del Estado". 

Ambiente

Respecto al medio ambiente, Danilo Roca dice que las comunidades son las que deben verse beneficiadas de todo proceso vinculado con recursos naturales renovables o no renovables.

“No se pueden crear condiciones solo a los que tienen el capital, la capacidad de explotar nuestros recursos sin la participación de quienes deberían de beneficiarse por tener esos recursos. Yo soy amigo de una participación de la comunidad no solo de los empresarios”, dijo.

CICIG

“Es un pecado que los guatemaltecos estemos hablando de la CICIG cuando nosotros tenemos una formación intelectual histórica. Nos están tratando de aplicar un derecho penal que no es el nuestro, se llama el derecho penal del enemigo”, dice Danilo Roca al hablar de la CICIG y su postura en relación a que siga su mandato.

También expresó: “Deberían de estar combatiendo la corrupción, pero no persiguiendo políticamente al enemigo o al adversario ideológico o político que es lo que se ha hecho”. 

 Corrupción

"La corrupción es el instrumento de moda para poder establecer controles políticos en todo el mundo”, dice Danilo Roca quien se limitó a decir que la combatiría.

Al respecto dijo que se debe devolver el respeto y confiabilidad a las instituciones de manera legítima.

Infraestructura

Le apuesta a las alianzas público-privada. “No podemos estar pensando solo en las autopistas y descuidar el interior de la república”, declaró Danilo Roca.

La infraestructura debe independizar a las comunidades para la comercialización de los productos, dice Roca, no explicó cómo.

En este tema, criticó la entrega del programa social Bolsa Solidaria. “En lugar de transferir al pueblo a través de procesos de desarrollo comunitaria la responsabilidad de hacerse responsable de sus propias obras”.

También habló respecto a que los Gobernadores Departamentales deben ser electos y no designados por el presidente.

“Tenemos que transferir recursos a las comunidades. Pero no a los Cocodes, al ministro no. Se debe transferir para que opten por empujar su desarrollo local”.

Empleo

La propuesta es reorientar la distribución de los ingresos nacionales para generar condiciones que faciliten el emprendimiento y fortalecer a la clase media.

Danilo Roca propone crear una zona de desarrollo regional centroamericano en Quetzaltenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Huehuetenango. “Formarían parte de un programa de inversiones con respaldo de Centroamérica a través de un nuevo Pacto Centroamericano que se llamaría Esquipulas III”.

Este plan, dice Roca, sería una continuación al Plan Esquipulas I orientado a la paz. Esquipulas II fue el de la institucionalidad centroamericana y este que sería el plan de las inversiones y desarrollo regional.

Los problemas de empleo y salud debe verse en perspectiva como una visión regional.

¿Qué le preocupa a los ciudadanos?

Según Danilo Roca, lo que más le preocupa a la gente es lo que menos le preocupa es el destino del país.

El candidato dice que “la perdida de identidad del país es grave. No estamos conscientes de que estamos sin país, estamos intervenidos, no existe el orden constitucional y eso que es lo que más les debería preocupar es lo que menos les preocupa”.

Esto, dice Roca, es por sobrevivir en condiciones tan complicadas y difíciles como “luchar contra la violencia, la salubridad”. 

Economía 

Para reactivar la economía dice que es importante crear condiciones para el desarrollo como "la construcción de un polo regional en la zona limítrofe con México, Estados Unidos y Canadá para reactivar lo que ahora exporta son migrantes". 

Se necesita una Zona de Libre Comercio que podría sustituir el plan mexicano de la Alianza para el Progreso. 

Gabinete

De la integración de su Gabinete de Gobierno dijo que aún no puede dar a conocer a quienes lo acompañarían. Sin embargo, en esta parte de la entrevista dijo que su participación también tiene como objetivo denunciar lo que considera un fraude electoral. "Denunciarlo como valentía. Nosotros vamos avanzar transfiriéndole a los guatemaltecos lo que está pasando para falsificar su voluntad". 

También se le preguntó cómo quisiera ser recordado y respondió: "Como un hombre bueno, alguien que en la última etapa de su vida luchó por ser un monumento y no un mal recuerdo. Cuando habló de la posteridad es porque me imagino hecho un monumento, de veras y que alguien diga todavía lo conocí". 

  • Mira sus respuestas: 

Esta es la entrevista completa: 

Comentar
cerrar