• Seguridad

Defensa de Bitkov presenta discurso de Jimmy para detener juicio

  • Por José David López
La defensa presentó como "prueba material" el video del discurso de Jimmy Morales ante la ONU. (Foto: archivo/Soy502) 

La defensa presentó como "prueba material" el video del discurso de Jimmy Morales ante la ONU. (Foto: archivo/Soy502) 

El último discurso de Jimmy Morales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue entregado por la defensa de Igor Bitkov  al tribunal a cargo del caso para detener el juicio en su contra.   

La defensa pidió que se admitiera este discurso y otras supuestas pruebas que demuestran la persecución política contra su cliente. Por ese motivo, señaló que existe un impedimento para que continúe el juicio contra su cliente. 

"Como prueba material presentó el tercer disco que contiene el video del discurso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en el que da una declaración sobre la persecución ilegal que sufre la familia Btikov por parte de CICIG -Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala-", dijo el abogado del ruso

  • LEE TAMBIÉN:

En ese discurso, Morales mencionó a la familia de Bitkov como parte de los señalamientos que hizo contra el trabajo de la CICIG. 

La defensa además solicitó que el juicio no continuara hasta que se termine de investigar una supuesta red internacional en la que está involucrada la empresa Cutino Internacional, la cual le habría facilitado los documentos falsificados para el ruso y su familia.

En su solicitud para detener el juicio, la defensa presentó también las grabaciones de la audiencia celebrada por la Comisión Bicameral de Seguridad y Cooperación en Europa de los Estados Unidos, más conocida como Comisión Helsinki. 

En esta sesión se buscó demostrar que el gobierno ruso tenía influencia sobre la CICIG. Pero uno de los mismos promotores de esa audiencia, el inversionista Bill Browder, afirmó que no contaba con pruebas para comprobarlo. 

La fiscalía busca demostrar en el juicio que Bitkov se benefició de una agrupación delincuencial que operaba dentro del Renap y Migración, la cual le entregó los documentos de identificación con la que permaneció en Guatemala.

Estas supuestas pruebas forman parte de varios "incidentes procesales" planteados por los abogados de Bitkov. Esos recursos legales pueden se usados por la fiscalía y la defensa para que se resuelva si un hecho es cierto o falso antes de continuar con el proceso, en este caso el juicio. Hasta el momento el tribunal no ha declarado con lugar ninguno de estos. 

05 de diciembre de 2018, 19:12

Comentar
cerrar