29/09/2020

  • Economía

¿Deseas abrir tu propio restaurante? Estos son los pasos legales

  • Por Selene Mejía
02 de febrero de 2020, 08:02
Estos son algunos requisitos legales que necesitas para abrir un restaurante. (Foto: PxHere)

Estos son algunos requisitos legales que necesitas para abrir un restaurante. (Foto: PxHere)

Puede que tu sueño sea complacer a muchos través de la comida. Te dijeron que tienes buena sazón o, quizá, inventaste un plato que definitivamente merece ser compartido, y por ello decidiste abrir tu propio café o restaurante.

¡Felicidades! ingresaste a un emprendimiento muy apasionante y, a la vez exigente, que requiere una serie de requisitos que si los cumples al pie de la letra, te evitarás problemas legales. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Es importante tener tu negocio en orden para ser un empresario honesto y ejemplar, este es uno de los ingredientes que te llevará al éxito y te dará buena fama.

Recuerda que trabajarás día y noche, mientras otros descansan. Pero con paciencia y perseverancia, tu restaurante podría salir adelante. 

Conoce los trámites básicos para edificar tu negocio: 

Recuerda que estos pueden variar dependiendo del tipo de establecimiento que desees abrir, y del tipo de comida o bebida que venderás. 

Tarjeta de salud y manipulación de alimentos:

Este documento es validado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Debe tramitarlo toda persona que maniobre alimentos para garantizar que se realizan de forma higiénica y responsable.

Si deseas conocer las dirección de los Centros de Salud por departamentos ingresa aquí. 

Necesitas: 

Para la tarjeta de salud: 

1.  Examen VDRL (detección de sífilis y enfermedades de transmisión sexual)

2. Examen de heces

3. Tarjeta de pulmones

4. Fotografía tamaño cédula en tono mate

5. Fotocopia de DPI

El trámite es gratuito y debes hacerlo en el centro de salud más cercano.

Para obtener la tarjeta de manipulación de alimentos:

1. Tarjeta de salud

2. Fotografía tamaño cédula en mate

3. Fotocopia del DPI

4. Recibir la charla de manipulación adecuada de alimentos en el centro de salud

El trámite es gratuito y debe realizarse en el centro de salud más cercano.

Toma en cuenta que cada centro de salud dedica un día especial para este trámite, debes visitarlo con anticipación para conocer los horarios y el día. Estas tarjetas deben ser renovadas anualmente.

 

Registro de propiedad mercantil:

El Registro Mercantil de Guatemala es la institución que registra, certifica y da seguridad jurídica a los actos, sociedades y empresas mercantiles y los comerciantes individuales.

Se encuentra en la 7 avenida 7-61 de la zona 4 capitalina, y los horarios son de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. El teléfono es 2317-3434.

Para la inscripción de comerciante individual y empresa mercantil individual o de sociedad, necesitas lo siguiente:

1. Comprar un formulario de Inscripción de comerciante individual y empresa mercantil en la Agencia Banrural del Registro Mercantil (el costo es de Q10), o descargarlo de la página www.registromercantil.gob.gt (no tiene costo)

2. Llenar el formulario a máquina o computadora.

3. Pagar en la agencia Banrural ubicada en el Registro Mercantil, o en cualquiera de las agencias, la cantidad de Q100 por Empresa Individual o de Sociedad, y Q100 de Comerciante individual (solo si no estás inscrito como comerciante)

 

4. Presentar en las ventanillas del Registro Mercantil, en un folder tamaño oficio llevar el formulario, los comprobantes de pago, una fotocopia del Documento Personal de Identificación DPI del propietario o del representante legal.

5. Recoger en ventanilla del Registro Mercantil la patente o descargarla de la página oficial del Registro Mercantil y adherirle Q50 en timbres fiscales.

Si se trata de inscribir la sucursal de una empresa individual o de sociedad, presentar formulario de Inscripción de Comerciante Individual y Empresa respectivo y pagar Q100 en la agencia de Banrural ubicada en el Registro o cualquier agencia.

Si la empresa es propiedad de dos o más personas, deben presentarse un formulario por cada uno de los copropietarios. Si el propietario es extranjero será necesario adjuntar una fotocopia de residencia en Guatemala.

Licencia municipal:

¡Felicidades! Encontraste el local perfecto donde iniciarás tu negocio, tiene todo lo que querías: jardín, espacio para colocar las mesas, una habitación cómoda y fluida para colocar la cocina y su ubicación es perfecta para que los comensales ingresen sin problema.

Ahora es necesario solicitar una autorización municipal. La comuna debe examinar si el edificio que elegiste es seguro y adecuado para un emprendimiento como el tuyo.

Para ello debes solicitar un Dictamen de Localización de Establecimientos al Público, en el grupo “Expendio de Comidas”, tanto para construcciones nuevas como para inmuebles ya construidos para alojar un establecimiento abierto al público, o cambio de tipo de establecimiento abierto al público.

Estos trámites se realizan en la "Ventanilla Única" ubicada en la 21 calle 6-77 zona 1, de la capital, en el primer nivel del Palacio Municipal. 

Para sacarla debes:

1. Presentar la solicitud al Departamento de la Construcción Urbana

2. El expediente se integrará con el formulario de solicitud de autorización para la localización de Establecimientos Abiertos al Público que proporcionará el Departamento de Control de la Construcción Urbana, acompañado de la autorización del propietario del inmueble o representante legal en el que se construirá o se instalará el Establecimiento abierto al público.

 

3. El formulario de solicitud de autorización de localización de Establecimientos Abiertos al Público que proporcionará el Departamento de Control de la Construcción Urbana lleva los siguientes datos:

Nombre del propietario, número de DPI y dirección; nombre del ejecutor de la obra, número de DPI y dirección para recibir notificaciones; dirección del establecimiento que se solicita autorizar, factores de impacto con medidas específicas, medidas de mitigación de impactos en áreas que lo requieren. 

El Departamento de Control de la Construcción Urbana recolectará la información contenida en la solicitud, y evaluará y emitirá el dictamen favorable o desfavorable de la solicitud de construcción, ampliación, cambio de uso y permiso de ocupación del inmueble y su localización. Para ello realizará una inspección donde determine los requerimientos establecidos en el dictamen descrito.

La autorización otorgada por el Departamento de Control de la Construcción estará vigente siempre y cuando no se amplíe, modifique o cambie el uso para la cual fue otorgada.

En caso de que el inmueble no sea autorizado, porque no cuenta con las características para ser un lugar abierto al público, se otorgará un plazo de un año, a partir de la notificación de la denegatoria, para reubicarse o cambiar el uso del inmueble.

 

Licencia Ambiental:

Desde este año, las empresas tendrán que cumplir con estudios y licencias ambientales dependiendo del área donde se planea establecer el local y el impacto que el negocio tendrá en el entorno.

La información puede pedirse en el Ministerio de Ambiente para saber si un lugar de alimentos requiere este trámite.

El Ministerio de Ambiente está ubicado en la 7 avenida 03-67, zona 13 capitalina. Puedes llamar al teléfono 2423-0500 para consultar.  

 

Solicitud de facturas:

Desde 2019 puedes hacer los trámites a través de la página web de la SAT. Para esto es necesario que cuentes con tu usuario y contraseña de Agencia Virtual de SAT y así emitir tus facturas.

Si el contribuyente no puede realizar el procedimiento vía electrónica, puede hacerlo en cualquier oficina o agencia tributaria del país, donde se dará asistencia durante el procedimiento.

 

Pasos para abrir un usuario en Agencia Virtual:

1. Llena tu solicitud en el formulario.

2. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico.

3. Ingresa al enlace que recibirás para confirmar e imprime la solicitud.

4. Firma y presenta la solicitud en cualquier Oficina o Agencia Tributaria (a excepción de la Agencia Tributaria de Montserrat).

5. Tu usuario será activado inmediatamente.

6. El sistema enviará un mensaje a tu correo electrónico para confirmación.

 

Para obtener la autorización de las facturas:

1. Ingresa a la Agencia Virtual del portal de la SAT.

2. Ingresa el número de usuario o Número de Identificación Tributaria NIT y contraseña.

3. Selecciona la opción “Agencia Virtual”.

4. Haz click en Menú.

5. Ve a la opción “Registro fiscal de Imprentas”.

6. Selecciona la opción “Autorización de Documentos”.

7. Así se visualiza el “formulatio SAT-157 Autorización de Documentos” donde se mostrará el NIT y el nombre del Impresor.

8. Selecciona el Tipo de Impresor y luego el Establecimiento del Impresor.

9. También ingresa el NIT del contribuyente que solicita los documentos.

10. Selecciona el tipo de documento.

11. Ingresa la cantidad y serie de documentos.

12. Haz click en Validar y luego en Sí presentarla.

13. Finalmente haz click en Imprimir la hoja de autorización.

La SAT entregará la resolución de autorización de Facturas y documentos. Esta debe ser firmada por el contribuyente o representante legal.

Los documentos que se autoricen tienen una vigencia de dos años a partir de la fecha de la resolución de autorización emitida por la SAT, al vencerse ese plazo, las facturas y otros documentos perderán su vigencia y el contribuyente deberá solicitar una nueva autorización.

Solicitar el libro de quejas de la DIACO:

A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios todo proveedor de servicios debe poner a disposición el Libro de Quejas en un lugar visible.

El Libro es autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor. Este debe tener acceso sin restricción para que el consumidor afectado apunte cualquier tipo de reclamo que tenga acerca del trato o los productos del establecimiento. 

El DECRETO 006-2003 establece. 

1. Comprar el libro de Quejas en los centros de distribución autorizados Q50. 

2. Llenar el formulario adjunto en la parte inicial del libro. 

Puedes comprar el libro de la DIACO en la librería del Registro Mercantil (3 Av. 7-61 zona 4, tercer piso) Puedes llamar a los teléfonos 2501-9898.  

Para saber cómo puedes obtener el libro en los Departamentos puedes comunicarte al mismo número.   

 

Requerimientos para autorización del Libro de Quejas: 

1. Adjunta al Formulario que está en la parte inicial de libro una fotocopia de: 

Para Pequeño Contribuyente: 

Constancia de Inscripción Tributaria (RTU)

Documento DPI del propietario

Patente de comercio si la tiene

Para Empresa Individual: 

Junto al formulario adjuntar fotocopia: 

Patente de Comercio

Constancia de Inscripción Tributaria (RTU).

Documento Personal de Identificación DPI del propietario

Sociedad Mercantil:

Adjuntar al formulario documento y fotocopia de: 

Patente de Comercio de la empresa

Patente de comercio de Sociedad Mercantil

Nombramiento de Representante Legal

Documento Personal de Identificación DPI del Representante Legal

Constancia de Inscripción Tributaria RTU

Libro de Quejas. (Foto: Oficial)
Libro de Quejas. (Foto: Oficial)
 

Inscripción patronal al IGSS: 

Si tu restaurante será grande y tendrás varios empleados, es necesario su inscripción al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  

Toda persona individual o jurídica que cuente con tres o más trabajadores está obligada a suscribirse al Régimen de Seguridad Social.

Si tienes alguna duda puedes consultar al correo: consultainscripcionpatronos@igssgt.org.

Ahora también puedes realizar el trámite en el Registro Mercantil (7a. avenida 7-61 de la zona 4).

Los requisitos para sociedades mercantiles son:

1. Fotocopia de patente de comercio de la sociedad.

2. Fotocopia de escritura pública de constitución de sociedad.

3. En caso de modificarse la escritura citada, en sus cláusulas relacionadas con la razón social o comercial y del capital, cuando éste se amplíe con capital no dinerario, que constituya una empresa, adjuntar fotocopia de la escritura pública respectiva.

4. Fotocopia del acta notarial de nombramiento del representante legal con la anotación de inscripción en el Registro Mercantil.

5. Fotocopia del DPI (ambos lados) del representante legal; si es extranjero, fotocopia del pasaporte autenticada por notario.

7. Fotocopia de la constancia actualizada del Registro Tributario Unificado (RTU) de la sociedad.

8. Fotocopia de la constancia actualizada del Registro Tributario Unificado (RTU) del representante legal.

 

Sí, los trámites y el proceso pueden ser difíciles, pero vale la pena luchar por tu sueño. ¡Muchos éxitos!

Comentar
cerrar