Principales Indicadores Económicos

Dos años de Gobierno: las luces y sombras de la administración de Arévalo

  • Por Carlos Álvarez
14 de enero de 2026, 01:00
Arévalo cumple dos años en el poder y llega a la mitad de su mandato. (Foto: Archivo / Soy502)

Arévalo cumple dos años en el poder y llega a la mitad de su mandato. (Foto: Archivo / Soy502)

Bernardo Arévalo llega a la mitad de su mandato mientras su administración libra batallas para reforzar la institucionalidad.

OTRAS NOTAS: Dos años de Gobierno: escándalos, crisis, marchas y controversias

Durante los dos años que tiene de haber asumido la Presidencia, el Gobierno de Bernardo Arévalo ha navegado entre la polarización institucional y enfrentamientos directos con varios sectores.

La forma en que llegó al poder colocó a su administración bajo una intensa expectativa que le ha perjudicado, pues sus promesas de cambios institucionales han provocado una decepción en la población que desea cambios rápidos, coinciden analistas.

Los argumentos incluyen que la gestión de Arévalo se ha caracterizado por intentar restablecer la credibilidad democrática del país y recomponer la relación con la comunidad internacional, pero se enfrenta a las limitaciones de un sistema político fragmentado y un Congreso adverso.

Si bien el Gobierno ha logrado proyectar una imagen de mayor transparencia y orden institucional, su administración ha sido duramente cuestionada por la lentitud de la gestión pública y principalmente en la ejecución de proyectos de inversión.

Soy502 entrevistó a cuatro expertos en política y se les preguntó cuáles son las luces y sombras de la presente administración gubernamental. Esto fue lo que respondieron: 

LEA MÁS: Paso a paso para entender las elecciones de segundo grado programadas este 2026

Las luces

  • Restauración mínima de institucionalidad democrática

Una de las principales fortalezas del Gobierno de Arévalo es la política institucional, explican, ya que después del intento de bloqueo de la toma de posesión, su administración ha logrado mantener el orden institucional.

El analista político Renzo Rosal destacó que "los últimos gobiernos se caracterizaron por tener personas impresentables al frente del Gobierno, no solo en la presidencia sino en el gabinete".

"En esta ocasión se logró un cambio importante en términos de tener personas confiables, es decir, personas que puede uno decir en general, quizás sin meter las manos al fuego por todos, que no tienen un pasado turbio", aseguró Rosal.

Agregó que quizás es "gente un tanto novatas en el conocimiento del Estado y del Gobierno, pero que no tenían pasados repletos de cuestionamientos", por lo cual considera que "esa es una contribución importante de la institucionalidad".

Bernardo Arévalo, gobierno, dos años de gestión, Congreso, economía, institucionalidad, 02
Según expertos el presidente Bernardo Arévalo ha logrado mantener el orden institucional. (Foto: Archivo / Soy502)

"La institucionalidad sigue siendo débil y no necesariamente por causa de este Gobierno, sino porque no se han eliminado los círculos de corrupción que siguen teniendo el control de las instituciones, pero eso no quita el elemento previo de tener personas competentes y confiables", apuntó el experto.

  • Recomposición de la política exterior

Guatemala pasó de ser cuestionada a  a ser considera un socio para la comunidad internacional. El Gobierno de Arévalo atrajo la reapertura de la cooperación, el apoyo político internacional y reconocimiento al proceso democrático.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que "la comunidad internacional y los organismos internacionales tienen un común denominador y en general es promover la democracia, construir un Estado de Derecho y promover la participación ciudadana".

Destacó que estos aspectos que busca la comunidad internacional están presentes en el Gobierno de Arévalo por lo cual "esas instituciones y el presidente hacen match y provocan sintonía porque hay una declaración política que comparten".

LEA TAMBIÉN: Elecciones en MP y TSE: Guatemala pide acompañamiento internacional para 2026

El experto precisó que esto hace que las instituciones internacionales estrechen relaciones y puedan trabajar de la mano con el Gobierno "porque el presidente y la comunidad internacional comparten una visión del deber ser de un Estado, de un país y de una democracia".

  • Crecimiento y estabilidad económica

El Gobierno de Arévalo ha logrado mantener estabilidad cambiaría y una inflación controlada. Además, durante el año pasado. el país logró un crecimiento económico del 4.1 %.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), señaló que "es positivo destacar" que Guatemala muestra un crecimiento económico superior a la media mundial que es de 3.2 % y el de América Latina que es de 2.4 %, por lo que calificó el 2025 como "un buen año".

"El hecho que estemos creciendo más de lo proyectado y el potencial que era 3.5 % claramente es una buena noticia para Guatemala", explicó el funcionario, quien agregó que el país tendrá "un punto de arranque sumamente positivo en el año 2026".

Bernardo Arévalo, gobierno, dos años de gestión, Congreso, economía, institucionalidad, 03
Durante el 2025 el crecimiento económico del país fue del 4.1 % y se espera que este año sea de al menos 4 %. (Foto: Archivo / Soy502)

El presidente del Banguat precisó que, hasta noviembre de este año, el ritmo inflacionario del país fue de 1.73 % lo cual según González Ricci "demuestra que hay credibilidad en la política monetaria nacional".

El Banco confirmó que se tiene estabilidad cambiaria la cual está respaldada por condiciones macroeconómicas sólidas, como un alto ingreso de divisas por remesas y exportaciones.

  • Mensaje anticorrupción y ruptura con el viejo pacto

Una de las principales promesas del Gobierno fue luchar contra la corrupción y alejarse de las viejas prácticas que perpetúan la opacidad y lo ha intentado reforzándolo en discursos y prioridades de Gobierno.

César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana (AC), señaló que de 2014 a 2023 Guatemala perdió 9 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción, "es decir, perdía casi un punto anual lo cual demuestra que el país sufrió un deterioro estructural".

LEA ADEMÁS: La corrupción en Guatemala erosiona economía, inversión y servicios públicos

"El Gobierno de Arévalo hizo algo importante, paró esa tendencia. En su primer año de evaluación ganó dos puntos. No sólo paró el sangrado, sino que aumentó la calificación porque el Gobierno de Arévalo se percibe como uno que no promueve activamente la corrupción", afirmó Vega.

Agregó que esta calificación da a entender que "en los últimos 10 años en Guatemala no es el presidente quien lidera el saqueo. Es decir, el principal logro de este Gobierno es que el presidente y su círculo no es quien lidera el saqueo".

Vega señaló que esto ocurrió porque se percibe que el mandatario se ha distanciado de las prácticas de corrupción que existieron puntualmente en los dos gobiernos anteriores.

Las sombras

  • Expectativas demasiado altas

Una de las situaciones que le ha costado más crítica y señalamientos de la población es que la ciudadanía esperaba más de este Gobierno, como un cambio inmediato en el MP y la persecución de personajes ligados a la corrupción.

Bernardo Arévalo, gobierno, dos años de gestión, Congreso, economía, institucionalidad, 04
Analistas consideran que Arévalo incrementó las expectativas de la población antes de asumir y eso provocó desilusión. (Foto: Archivo / Soy502)

Sin embargo, el Gobierno solo controla una parte del aparato estatal y no puede hacer cambios tan drásticos lo cual han generado frustración a la población.

Rosal señala que "en general siempre hay una asimetría considerable entre las expectativas de la población y las posibilidades reales de los gobiernos"

"Me parece que este Gobierno sí metió la pata, porque incrementó las expectativas, tanto en campaña electoral como en el período de transición", afirmó el experto.

Explicó que esto provocó que la asimetría entre las expectativas y las posibilidades del presidente se hizo más grande como "un abismo" y eso "lo que generó en la ciudadanía es frustración".

MÁS NOTAS: Las promesas de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral

"Es bastante claro y evidente que existe un número muy alto de personas con frustración, producto de esas expectativas, que fuero acarreadas desde la campaña y eso no le ha hecho bien al país, pero es una realidad", concluyó Rosal.

Debilidad para lograr acuerdos en el Congreso

El presidente Arévalo gobierna sin mayoría en el Congreso y eso ha tenido consecuencias para su administración pues ha tenido que trabajar con presupuestos condicionados y debido a que el oficialismo no controla la agenda legislativa se ha visto aorillado a negociar con la oposición en condiciones poco favorables que han generado críticas.

Hidalgo, señaló que el mandatario "como lo prometió en campaña" al llegar al Gobierno mostró su oferta política que es "compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana".

Según el experto, Arévalo quizás pensó "que al tener tan clara su oferta política los actores políticos externos del Ejecutivo se le iban a adherir para trabajar, pero eso evidentemente no pasó".

Bernardo Arévalo, gobierno, dos años de gestión, Congreso, economía, institucionalidad, 05
La bancada oficial es minoría y tiene que negociar con la oposición lo cual generar críticas. (Foto: Archivo / Soy502)

"Esto ha sido la gran debilidad del presidente, no ha sabido sumar otras fuerzas que lo apoyen en esta lucha de transformación de país que ofreció, no se ha sabido promover con otros actores y también le ha faltado el acompañamiento de interlocutores que trabajen a favor de él y de su proyecto político", puntualizó Hidalgo.

  • Gestión pública lenta y a veces desordenada

Uno de los principales reclamos sociales que ha recibido el Gobierno de Arévalo es la baja ejecución presupuestaria particularmente en los proyectos de inversión y el retraso de los proyectos de infraestructura vial.

Sigfrido Lee, director de la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que mucho de lo que se demanda al Gobierno tiene que ver con la infraestructura.

"Muchos de estos problemas vienen acumulándose y no sucedieron de la noche a la mañana, sin embargo, no se ha logrado ver un esfuerzo por cambiar o mejorar los procesos y procedimientos", indicó Lee.

LEA ADEMÁS: Deterioro de la ruta Escuintla Puerto Quetzal es un peligro para los usuarios

Agregó que contrario a eso lo que se ha visto "es una mayor inestabilidad institucional, cambios constantes de autoridades —en el Ministerio de Comunicaciones— y un debilitamiento generalizado de las estructuras".

El director señaló que esperan que el mandatario logre superar esa situación y logre los cambios institucionales para poder afrontar de mejor manera el futuro.

Conflicto permanente con actores de poder

El Gobierno de Arévalo ha mantenido un enfrentamiento frontal y constante con varios sectores como la cúpula del Ministerio Público (MP), redes políticas, sindicatos y sectores tradicionales.

Si bien el afán del mandatario es proteger la democracia, los constantes enfrentamientos consumen su capital político y energía de gestión, en otras palabras, lo distraen y evitan que avance en otros aspectos de la administración.

Bernardo Arévalo, gobierno, dos años de gestión, Congreso, economía, institucionalidad, 06
Arévalo ha mantenido desde que asumió la presidencia una confrontación directa con el MP lo cual lo ha desgastado políticamente. (Foto: Archivo / Soy502)

Vega, coordinador general de AC, destacó que "las implicaciones que tiene estos enfrentamientos sobre los avances del Gobierno, particularmente en materia anticorrupción, son reales".

"Por ejemplo, cualquier denuncia que el Gobierno lleve al MP, que es el órgano de control encargado de la persecución penal, no va a avanzar", afirmó Vega.

Señaló que estas luchas frontales con muchos sectores desgastan a la administración y en algunos casos provocan miedo en los miembros del Gobierno.

"Hay muchos funcionarios públicos que tienen miedo a hacer algo, porque en lugar de ser percibido como que hicieron algo bueno corren el riesgo de ser perseguidos y eso afecta", concluyó Vega.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar