Las autoridades gubernamentales consideran que al finalizar esta semana podrían quedar habilitadas dos vías de emergencia a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
OTRAS NOTAS: Iglesia de Santa María de Jesús será intervenida por daños severos tras sismos
Debido a que las rutas de acceso a Santa María de Jesús representan un alto riesgo para quienes las transitan el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de la Defensa (Mindef) trabajan en habilitar dos vías de emergencia que conectarían con Palín, Escuintla y San Juan Obispo, Sacatepéquez.
Santa María de Jesús es el municipio más afectado por los sismos ocurridos el pasado 8 de julio y desde ese día sus dos vías de acceso quedaron bloqueas por deslaves, provocados por la actividad sísmica, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades el tránsito por las mismas es limitado y de alto riesgo para los pobladores.

Posterior a los análisis de suelo hechos por las autoridades del CIV y el Ejército se llegó a la conclusión que lo mejor para apoyar a la población de Santa María de Jesús de forma inmediata era habilitar dos vías de emergencia.
La primera vía es un tramo de 8.5 kilómetros que, desde Palín, comunica con la comunidad El Hato, Sacatepéquez, posterior se puede ingresar a Santa María de Jesús. En esta primera ruta trabaja personal del Ejército de Guatemala.
El segundo camino que se habilitará es un tramo de 6 kilómetros que eran un camino rural que comunica Santa María de Jesús con San Juan Obispo. En ese punto desarrollan trabajos el personal de la Zona Vial 12 de la Dirección General de Caminos.

Ambos equipos desarrollan trabajos de limpieza, mantenimiento y nivelación de la terracería. Asimismo, la Dirección de Comunicación Social del CIV confirmó que el trabajo incluirá la pavimentación de dichas vías para mejorar el tránsito.
Las vías permitirán el paso regulado de vehículos y de personas, restablecer el acceso a las comunidades afectadas y asegurar la circulación de productos lo cual es vital para la recuperación de la zona.
La Dirección de Comunicación del CIV informó que se estima tener habilitadas ambas vías de emergencia al finalizar esta semana y que este es un esfuerzo entre el CIV y el Mindef para facilitar la movilidad y garantizar la conectividad entre las comunidades afectadas por los recientes temblores.

Mientras tanto, las autoridades solicitan a la población que transite con precaución en las vías principales, ya que la actividad sísmica continúa afectando la zona y persiste el riesgo de nuevos derrumbes.
Asimismo, se pidieron la comprensión de los habitantes de Santa María de Jesús mientras se finalizan los trabajos para restaurar el acceso de manera segura y eficiente al municipio.
Las evaluaciones y trabajos en las vías principales continuarán, pero por las condiciones geológicas del lugar aún no hay una fecha definitiva de cuando podrían estar totalmente habilitadas las vías.




