12/08/2020

  • Mundo

Encierro por Covid-19 redujo un 17 % las emisiones de carbono

  • Con información de CNN
21 de mayo de 2020, 01:05
Los expertos predicen que la crisis de salud hará que las emisiones mundiales disminuyan por primera vez desde 2009. (Foto CNN)

Los expertos predicen que la crisis de salud hará que las emisiones mundiales disminuyan por primera vez desde 2009. (Foto CNN)

Para el mes de abril, los satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea han detectado grandes caídas en las concentraciones de contaminación del aire en China e Italia, a medida que millones fueron bloqueados o están en cuarentena para frenar el virus.

Un estudio internacional sobre las emisiones mundiales de carbono descubrió que las emisiones diarias disminuyeron un 17% entre enero y principios de abril, en comparación con los niveles promedio en 2019, y podrían disminuir entre el 4,4% y el 8% para fin de año. Las emisiones no han sido tan bajas desde 2006. Los hallazgos aparecieron en la revista Nature Climate Change.

La mala noticia es que los niveles podrían aumentar de nuevo y con mayor rapidez.

Estadística de emisión de carbono. (Foto captura revista)
Estadística de emisión de carbono. (Foto captura revista)

El análisis coordinado por Corinne Le Quéré, de la universidad inglesa de East Anglia, advierte que ese efecto positivo "no durará" si los Gobiernos no introducen medidas permanentes para rebajar las emisiones nocivas a la atmósfera.

“No puedo celebrar una caída en las emisiones impulsadas por el desempleo y el comportamiento forzado”, dijo Rob Jackson, coautor del estudio y profesor en el departamento de Sistemas de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford. “Hemos reducido las emisiones por razones equivocadas”.

El estudio en cuestión, se centró en 69 países, los 50 estados de EE. UU. y 30 provincias chinas, que representan el 85% de la población mundial y el 97% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono.

¿Por qué disminuyó?

La reducción de las emisiones de carbono, no ocurrieron por un cuidado al ambiente y un mejor comportamiento sino, principalmente, por un menor número de personas que conducían debido a la pandemia, los niveles de actividad de transporte de superficie cayeron un 50% a fines de abril. La disminución más significativa en la actividad ocurrió en la aviación, una disminución del 75%, pero explica una porción más pequeña de emisiones globales, dijo Jackson.

Los niveles más bajos en 15 años

Según las proyecciones para fin de este año, las emisiones habrán disminuido entre 4,4% y 8%, indican los investigadores. Es la disminución más significativa en más de una década, pero es el resultado de cambios forzados, no de la reestructuración de las economías y la energía mundiales.

*Con información de CNN

INFÓRMATE:


Comentar
cerrar