Los migrantes en tránsito experimentan diversas y peligrosas maneras para ser trasladados de manera ilícita por las redes de traficantes de personas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Capturada! La mujer que habría abandonado a migrantes en el desierto
No hay nada que detenga el tráfico de migrantes, cada día los coyotes buscan crear diversas formas para llevar a quienes intentan ir tras el sueño americano.
Los coyotes pueden llegar a cobrar de 5 mil a 12 mil dólares para el traslado, no ofrecen ninguna garantía, tampoco comodidades, y los que viajan lo hacen en malas condiciones.
Los operativos hechos en Guatemala, México y Estados Unidos, demuestran que pueden ir ocultos en los dobles compartimentos de los tráileres, en las llantas, en tinacos, en colchones, entre otros.

Esto se vio reflejado el 16 de febrero de 2022, cuando personal de la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió en un sector del municipio de Allende, Nuevo León, México, a un total de 59 migrantes que iban escondidos en tinacos que fueron modificados y que eran transportados sobre la plataforma de un camión. Entre los indocumentados se encontraban guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.
Otro ejemplo de contrabando humano se registró el 18 de marzo de 2022 en Laredo, Texas, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptaron un camión en cuyo remolque viajaban 115 personas, incluidos tres menores no acompañados originarios de Guatemala, El Salvador, México y Honduras.
En esa misma fecha, pero, en Indio, California, agentes fronterizos arrestaron a un ciudadano estadounidense que se conducía una casa rodante, en la que los agentes descubrieron a ocho inmigrantes que estaban ocultos en el baño y otros que iban acostados en el piso de ese medio de transporte.

En ese caso, las autoridades determinaron que se trataba de dos guatemaltecos y seis mexicanos que habían ingresado de manera irregular a los Estados Unidos. Mientras que en España fueron descubiertos dos migrantes africanos que iban escondidos dentro de colchones.




