30/01/2023

Renombrados artesanos colombianos participan en el Festival de las Flores

  • Por Heidi Loarca
16 de noviembre de 2022, 11:36
Este año, el Festival de las Flores de Antigua Guatemala contará con participantes extranjeros. (Foto: archivo/Soy502)

Este año, el Festival de las Flores de Antigua Guatemala contará con participantes extranjeros. (Foto: archivo/Soy502)

Festival de las Flores ofrecerá una actividad diferente este año, promete un intercambio cultural entre países.

OTRAS NOTICIAS: Estos son los parqueos que estarán disponibles en Antigua este fin de semana

En el festival que se realizará este fin de semana (19 y 20 de noviembre), las flores de Guatemala adornarán silleteros colombianos que serán exhibidos en la ciudad colonial. Además de los concursos programados, también será la fusión cultural entre dos países que le rinden honor a las flores.

El intercambio cultural seré entre Guatemala y Colombia para este festival y es por eso, que tres silleteros originarios de Santa Elena, Medellín y Colombia visitarán Guatemala y se encargarán de realizar dos silletas, las cuales miden aproximadamente 2 metros de diámetros y son adornadas con flores y follajes de distintas clases y colores.

¿En que consiste el oficio de silletero?

Estos artesanos elaboran silletas que están compuestas por una base de ramas de pino y follaje, mediante una trama de ramas flexibles que configuran un enrejado, los ramilletes de flores se disponen en manojos, de la misma manera que se acostumbraba en los tiempos en que se vendían puerta a puerta por las calles de la ciudad, de allí su característico nombre.

En Colombia año tras año, realizan un festival parecido al guatemalteco llamado el Festival de silleteros, donde las personas portan su indumentaria tradicional y cargan en sus espaldas las silletas, ofreciendo un recorrido por las calles de Medellín.

Visitan el Festival de las Flores

Los silleteros que vienen a Guatemala estuvieron elaborando las silletas desde el viernes. Para ellos, venir al país representa aportar un poco de sus tradiciones a Guatemala, así como se podrá ver el trabajo minucioso que requiere la elaboración de cada silleta para que puedan ser exhibidas este sábado y domingo en la entrada la Catedral San José la cual estará adornada por flores, según informa la Empresa Eléctrica de Guatemala entidad que participará en el festival con los silleteros, con el fin de apoyar el intercambio cultural.

Además, se detalla que se trabaja la temática del retrato de una mujer tejedora con el sol naciente detrás de los volcanes de Agua y Fuego.

Los silleteros portan en su espalda la estructura circular adornada de flores. (Foto: Alcaldía de Medellín)
Los silleteros portan en su espalda la estructura circular adornada de flores. (Foto: Alcaldía de Medellín)

Concursos y exposiciones

Adicional a la exhibición de los colombianos, se celebrarán más de 70 talleres y 17 exposiciones, con la elaboración de flores hechas por dos mil artistas, mostrando su talento con esculturas y montajes.

Habrá premios como: "Barrio con la mejor actitud", "Mujeres emprendedoras que florecen", "Cocinando con flores", "Taller de chocolate entre flores", "Las mejores fachadas" y el "Concurso de bicicletas con la mejor actitud".

  • Botánico Gala de las Flores: será una Gala de Flores, fusionando las flores y con creaciones de diseñadores de moda con la que habrá una presentación en tocados y bisutería.
  • Mercadito de las Flores (Parque Central
  • Decoración de Monumentos (tributo conmemorativo).
  • Concurso de Fachada
  • Concurso Barrios.
  • Concurso Bicicleta.
  • Talleres Bosque Antigua Cerveza/ Posada de Don Rodrigo.
  • Visitas a las Flores de Bosque.
  • Música en vivo en Bosque Antigua Cerveza y Parque Central.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar