25/01/2021

  • Comunidad

#FrijolerosUnidos La nueva convocatoria a protestar en La Plaza

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de noviembre de 2020, 10:11
La indignación crece y esta semana se convocaron a nuevas protestas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La indignación crece y esta semana se convocaron a nuevas protestas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Guatemaltecos convocaron en redes sociales a una nueva jornada de protestas este sábado 28 de noviembre en la Plaza Central, a la cual nombraron: #FrijolerosUnidos

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las convocatorias circulan en las redes sociales en diferentes imágenes para pedir a la población acuda este sábado 28 de noviembre a las 14:00 horas a manifestar en contra del Gobierno en la Plaza de la Constitución.

El nombre de "Frijoleros" surge luego que el diputado de la bancada Valor, Rubén Barrios, llamara "comelones de frijoles" a los guatemaltecos que han manifestado durante los últimos días.

Otros movimientos ha convocado también para las principales plazas en las cabeceras departamentales en el país. 

La protesta del 21 de noviembre

El sábado 21 de noviembre, los guatemaltecos reactivaron las jornadas de protestas en contra del actual Gobierno. Sin embargo, la unidad antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas contra los ciudadanos luego de que un grupo provocara un incendio en el Congreso de la República. 

Pese a las inconsistencias y las sospechas de un fuego provocado aumentan, los diputados oficialistas insisten en criticar a los manifestantes, incluso la diputada Patricia Sandoval los calificó de "terroristas". Por esta razón, las nuevas manifestaciones también piden la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la renuncia de los legisladores.

Las protestas surgieron luego de que el Congreso de la República aprobara durante la madrugada del 18 de noviembre el Presupuesto 2021. Una semana después, los diputados enmendaron la plana y tras las protestas decidieron archivar el proyecto aprobado.

  • MIRA:

  • LEE: 

Comentar
cerrar