Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Giammattei: funcionario, preso y ahora Presidente electo

  • Por Dina Fernández
12 de agosto de 2019, 05:08
Alejandro Giammattei ganó la presidencia en su cuarta elección, tras doce años como candidato presidencial. Foto: Wilder López/Soy502.

Alejandro Giammattei ganó la presidencia en su cuarta elección, tras doce años como candidato presidencial. Foto: Wilder López/Soy502.

A diferencia de Jimmy Morales, que ganó la presidencia como el perfecto "outsider", el doctor Alejandro Giammattei llega a la Presidencia luego de pasar décadas en el servicio público y la política. 

Nacido en marzo de 1959, hace 60 años, se graduó de bachiller del Liceo Guatemala, así como otros conocidos políticos del país, como el ex Presidente Álvaro Arzú o el Ex Secretario de la Presidencia, Gustavo Porras. Siendo joven, Giammattei enfermó de poliomielitis, un mal que lo postró en silla de ruedas por varios años y que según él mismo dice en su biografía oficial, "puso a prueba su fe, fortaleza y resiliencia".

En el gobierno desde los años 80

Se graduó de médico y cirujano de la Universidad de San Carlos y a partir de ese momento trabajó en reiteradas ocasiones para la administración pública. Su primer puesto como funcionario lo desempeñó en 1982, cuando trabajó en la Dirección de Servicios Generales del Ministerio de Salud Pública, donde le tocó atender la emergencia generada por la depresión tropical Paul.

Antes de cumplir los 30 años, se incorporó al Tribunal Supremo Electoral, TSE, en sus inicios, como Coordinador General de las Elecciones en los procesos de 1985 y 1990. En esa institución, su mentor fue el recordado jurista Arturo Herbruger, quien llegó a ser vicepresidente del país.

La experiencia administrativa de Giammattei también se forjó en la Municipalidad de Guatemala a donde llegó en 1985 como Director de Transportes Públicos Urbanos. Ahí se desarrolló bajo el mando de Álvaro Arzú. En el Palacio de la Loba se sumó a los Bomberos Municipales, donde llegó a dirigir la Estación Central en 1989. Posteriormente se convirtió en el Gerente de la Empresa Municipal de Agua, Empagua, en 1991.

Tal y como indica su biografía oficial, en 1993 pasó a fungir como Secretario de la Presidencia, donde impulsó programas para la pequeña y mediana empresa.

Trágico paso por Pavón

La experiencia pública con mayor proyección de Giammattei ocurrió durante el gobierno de Oscar Berger, quien lo nombra Director del Sistema Penitenciario en 2005. 

En esa calidad, Giammattei participó en septiembre de 2006 junto con las fuerzas de seguridad en la polémica "Operación Pavo Real" que tomó por la fuerza la cárcel de Pavón pero terminó con la muerte de siete reos.

En enero de 2007, el Ministerio Público inició una investigación sobre esas muertes, que fueron calificadas como ejecuciones extrajudiciales por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la época, Sergio Morales. De esta forma, Giammattei se convirtió en uno de los primeros funcionarios investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que apoyó al MP en el esclarecimiento de los hechos.

  • TENDENCIA IRREVERSIBLE:

A mediados del año 2010 el caso se trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo y en agosto de ese año, cuatro días después de que se hiciera público que existía una orden de captura contra Giammattei, éste se entregó a la justicia y fue detenido. Quien fue director de Presidios terminó recluido en prisión. De ahí salió casi diez meses después, en mayo de 2011, cuando la jueza Patricia Flores ordenó el cierre del proceso por falta de pruebas. 

La cuarta fue la vencida

La toma de Pavón fue un hecho que contó con la aprobación de muchos guatemaltecos, pese a la muerte violenta de los reos y el enjuiciamiento de las autoridades que encabezaron dicha operación. Giammattei aprovechó la popularidad de la "Operación Pavo Real" como plataforma política que usó como carta de presentación para presentarse como candidato presidencial del partido oficial Gana.

En la primera vuelta quedó en tercer lugar con 565 mil17 votos, por detrás de Álvaro Colom, que obtuvo 926 mil 236 y Otto Pérez, que consiguió 771 mil 813. 

En la elección siguiente, en 2011, luego de salir de prisión, Giammattei se volvió a presentar como candidato presidencial por la agrupación política CASA que en la anterior oportunidad había postulado al doctor Eduardo Suger. En esa segunda experiencia el doctor terminó con apenas 46 mil 875 votos.

  • LA VICTORIA:

Esta derrota no lo desanimó y volvió a intentarlo en 2015, cuando terminó en cuarta posición con el partido Fuerza, con más de 300 mil votos. Fue especialmente importante que en el distrito central, que es decisivo en toda elección, Giammattei quedó en segundo lugar, a menos de 20 mil votos de Jimmy Morales. Con ese resultado, era previsible que Giammattei intentaría llegar a la presidencia una cuarta vez, como efectivamente lo hizo en 2019, con 12 años de experiencia como candidato presidencial. 

  • APOYO URBANO:

Antes de ello, cabe mencionar que fue candidato a alcalde capitalino en 1999 y posteriormente en 2003.

Conservador y volcánico

Giammattei se describe a sí mismo como de ideología conservadora, pero ha militado en numerosos partidos políticos, desde la Democracia Cristiana Guatemalteca, que lo postuló a la jefatura edil, hasta la coalición GANA que llevó al poder a Oscar Berger y el partido Vamos, que él fundó, pasando por otros.

  • QUE NO SE TE PASE:

Su trayectoria política y profesional, así como sus colaboradoras, dan fe que es una persona tenaz y perseverante. Sin embargo, también es impulsivo: posee un temperamento "volcánico" que puede encenderse aún más debido al dolor que a veces le provoca su condición física. 

Entre los más vociferantes detractores de Alejandro Giammattei se encuentra el difunto reo Byron Lima Oliva, quien lo acusó de haberlo torturado física y psicológicamente.

 

Comentar
cerrar