CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

A gritos, Jimmy arremete contra la exfiscal Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
18 de diciembre de 2018, 15:12
El presidente Jimmy Morales acudió a la inauguración de 38 kilómetros de carretera en Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales acudió a la inauguración de 38 kilómetros de carretera en Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto: AGN)

Como si se tratara de un candidato en plena campaña, el presidente Jimmy Morales usó la tarima de un acto público en Santa Rosa para arremeter contra la exfiscal General, Thelma Aldana, y contra el excontralor General de Cuentas, Carlos Mencos, a quienes criticó por buscar un cargo de elección popular.

Bastante moles y a gritos, Morales empezó su ataque asegurando que "en unos días" inaugurará un hospital en Villa Nueva por el que "quizá alguno de mis ministros o yo vaya a la cárcel, porque hemos tenido la voluntad de terminar las obras a pesar de que no nos quieren dejar trabajar".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales agradeció a "sus funcionarios valientes", porque "yo no sé que pasó en el país, pero este es el único país que del mundo en donde se llevan a la cárcel a un funcionario público por un tema administrativo".

En tono burlón y hasta golpeando el podio desde donde hablaba, dijo: "¡Ah! pero no a todos, yo quiero información sobre un edificio que se compró en 20 minutos. 35 millones de quetzales, presentadas todas las pruebas, ¿en dónde está la señora?", cuestionó. Luego, él mismo se respondió: "¡Ah! Haciendo campaña para ser presidente de Guatemala ¡Qué bonito, qué bonito!", manifestó.

El Presidente no mencionó nombres, pero fue más que evidente que se trataba de la exfiscal General. Además, aseguró que tiene pruebas de que Aldana contrató "durante más de un año a una persona que tiene 7 años de estar en Estados Unidos. "¡Y resulta que es el hijo de su candidato vicepresidencial!", manifestó con gestos de desaprobación.

Hasta tomándose de la cabeza en son de burla, Jimmy cuestionó: "¿No lo sabían?", y atacando a la prensa independiente dijo: "Perdón, es que los medios de comunicación no cuentan esas cosas. Perdón, perdón, hay algunos que sí -lo publican-, pero lo sacan en un pedacito así abajito en la página, que ni con lupa se lee", de nuevo burlándose manifestó: "Disculpen que cometí la indiscreción pero es la verdad".

De nuevo Morales cuestionó: "¡¿Dónde esta esa señora?!". Minutos más tarde la exfiscal, Thelma Aldana, hizo una publicación en Twitter, en la que aseguró que está en Guatemala dispuesta a enfrentar al "pacto de corruptos".

También a Mencos

Como tratando de desprestigiar a contrincantes políticos, Morales usó la tarima de Chiquimulilla para atacar también al excontralor General de Cuentas, Carlos Mencos. Durante su discurso, el mandatario recordó otra vez que viene de la pobreza y cree en Dios, y por ello no tiene temor de hacer obras que lo pueden llevar a la cárcel.

Según el Presidente, en los próximos días inaugurará un hospital en Villa Nueva que "le ha costado casi la vida" y que lo podría llevar a la cárcel a él o a sus ministros.

Para justificar sus declaraciones, Jimmy indicó que el problema ha sido la Contraloría General de Cuentas, no dio más detalles de las razones que le han señalado, pero aprovechó el momento para asegurar: "Por cierto, era un jutiapaneco el que la dirigía -refiriéndose a Mencos-. Ojalá y también lo investiguen, porque resulta que ahora es candidato a diputado por Escuintla, no me recuerdo el nombre del partido, pero es de color verde".

Con señales de molestia manifestó: "Qué interesante, verdad. Me han perseguido nacional e internacionalmente a mi, a mis amigos, a mi familia y he sido respetuoso de la ley... con mi familia hemos demostrado que nos sujetamos a la ley".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar