03/12/2020

  • Política

Hermano de diputado se convierte en vicecónsul en México

  • Por Angélica Medinilla
26 de octubre de 2020, 16:10
Los hermanos compitieron para ser diputados en las elecciones de 2019, pero solo uno resultó electo. (Foto: Congreso)

Los hermanos compitieron para ser diputados en las elecciones de 2019, pero solo uno resultó electo. (Foto: Congreso)

Frank Jared Rivero Mérida fue nombrado vicecónsul en ciudad Hidalgo, México.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Su hermano Douglas Rivero Mérida es legislador del partido Humanista. Ambos compitieron en las elecciones de 2019 con esa agrupación política.

Frank tenía una casilla en el listado de candidatos a diputados por Listado Nacional, pero no resultó electo. Douglas logró llegar al Congreso representando al departamento de San Marcos.

En mayo, el excandidato a diputado fue nombrado vicecónsul en ciudad Hidalgo, México. Su salario base, más bonificaciones y gastos de representación es de Q7,645 cada mes.

Según su hoja de vida, Frank Rivero es abogado y ha trabajado en este campo. No cuenta con experiencia diplomática.

Estudió una licenciatura en ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Rafael Landívar (URL). Su tesis aborda el tema del régimen normativo sobre medicamentos abortivos en Guatemala. 

Entre sus estudios, también consigna que alcanzó la segunda fase de la maestría en relaciones exteriores en Atlantic International University (AIU). 

via GIPHY

Carrera diplomática

Soy502 consultó al departamento de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre la justificación de su nombramiento, pero no brindaron respuesta. 

La ley de servicio diplomático establece que los cargos de cónsul o embajador serán desempeñados por funcionarios de carrera.

Esto quiere decir que empiezan en el puesto de Tercer Secretario y ascienden hasta alcanzar el cargo de embajador plenipotenciario en la escala jerárquica.

Sin embargo, la normativa permite que el presidente "cuando lo juzgue conveniente, podrá nombrar como jefes de misión, con los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, y encargado de negocios ad hoc, a personas que no figuran en el escalafón diplomático".

Aunque especifica que estos nombramiento deben recaer en guatemaltecos naturales por nacimiento u origen, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y de "méritos personales reconocidos". La experiencia deja de ser un factor determinante, cuando se tienen vínculos políticos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar