Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

La historia del ataque de un perro en Panajachel captado en video

  • Por Soy502
21 de febrero de 2019, 14:02
Un perro de gran tamaño atacó y mató a un perrito en la calle Santander de Panajachel. El incidente se volvió viral en redes. (Foto: Agencias)

Un perro de gran tamaño atacó y mató a un perrito en la calle Santander de Panajachel. El incidente se volvió viral en redes. (Foto: Agencias)

Estos días han circulado varios videos en redes sociales que muestran el momento en que un perro, en compañía de su propietario, ataca a otro de menor tamaño en una de las calles principales de Panajachel, Sololá.

Las fuertes imágenes provocaron indignación en usuarios de redes sociales, ya que se percibe que el dueño del animal no hace nada para evitar que su perro mate al otro. Incluso, comentarios en redes, manifestaron que este hombre se dedica a caminar por las calles "matando perros".

Los videos se volvieron virales y a los pocos minutos el propietario del animal fue identificado como Alejandro Paiz Macz, un médico especialista en psiquiatría. Las redes lo hacen responsable del brutal ataque.

Este es el video. Advertimos que las imágenes son fuertes:

  • RECUERDA: 

¿Qué pasó?

Soy502 contactó a Paiz Macz, de 43 años, quien explicó lo sucedido durante la mañana del miércoles 20 de febrero en cercanías de la playa pública de aquella localidad. 

Según Paiz, su perro es pacífico y en ese momento mostró un inexplicable acto de agresión contra un perro. El enorme perro tomó por el cuello al perrito y en ese instante, Paiz Macz asegura que usó todas sus fuerzas para intentar salvar al perrito. 

"Los videos que se comparten son después de lo que sucedido. Mi perro no es violento. Es un Terranova que de hecho da terapia para niños en hospitales de la localidad. Pero asumo que fue un momento de tensión del perro por lo cual atacó al perrito que deambulaba en la calle", explicó Paiz en una llamada telefónica. 

Según el dueño de "Brutus", ellos acudieron a aquella localidad con el objetivo de dar terapias psiquiátricas en la Organización No Gubernamental que él mismo fundó hace 10 años. 

"Sin duda, el viaje estresó a mi perro. Al bajarnos del carro caminamos en busca de una lancha que nos llevara a San Lucas Tolimán. Fue allí que este perrito, junto a otros comenzaron a ladrarnos y este pequeño olfateó a Brutus, este reaccionó de una forma que ni yo me esperaba", explica el doctor. 

  • TAMBIÉN: 

En shock

Según Paiz, durante los primeros minutos del ataque intentó separarlos. "Le abrí el hocico, le lastimé los ojos y le metí los dedos en los oídos para que soltara al perrito. No lo logré. Es un perro demasiado grande y pesado", afirmó. 

Minutos después, varias personas se acercan y algunos ya grababan los últimos minutos del ataque. El doctor afirmó que amenazan con denunciarlo y unos gritaron que debían lincharlo. En ese momento Paiz se paralizó. No hizo más por el perro ya que pensaba más en que la comunidad lo querría atacar. 

"He visto muchas cosas en este lugar donde he vivido por más de 10 años. La gente con muy poco lincha a las personas y lo único que pensé fue en mi seguridad y no tanto en lo que pasaba con los perros, estaba en shock", explicó. 

Paiz se fue del lugar pensando que todo había terminado. Pero a partir de ese momento ha recibido mensajes intimidatorios y hasta amenazas de muerte contra él y sus hijos. Ha cerrado sus redes sociales.

No somos malas personas ni un asesino de perros como me han hecho ver, fue un hecho desafortunado donde no supe cómo reaccionar
Alejandro Paiz Macz

Proceso civil 

Paiz reconoció que los ciudadanos pueden iniciar un proceso legal en su contra amparados en la Ley de Protección y Bienestar Animal en el país. Además, expresó que de ser así enfrentará cualquier situación. "No estoy escondiéndome". 

Mientras tanto, en la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentran a la espera de la denuncia formal para iniciar con el proceso de investigación. 

En esa unidad del MAGA se procederá a citar a las partes involucradas para recibir informes del hecho y por medio de médicos y especialistas animales determinar en qué tipo de faltas incurrió Paiz Macz. 

Según el departamento jurídico de esta unidad, se aplicaría lo detallado en el Artículo 62 de la normativa habla de las infracciones gravísimas, y contempla sanciones para las personas que causen la muerte de un animal con procedimientos que prolonguen el sufrimiento de otro animal.

La multa podría ser de 12 salarios mínimos para Paiz, es decir de hasta 35 mil quetzales. Más los daños civiles que este pueda haber hecho incurrir al dueño del perrito víctima, que incluye veterinario y entierro. 

Mientras tanto, Paiz se lamentó del hecho y espera a ser citado para responder. El médico de 43 años niega que su objetivo sea ser un "asesino de perros" como fue señalado en redes sociales. 

Comentar
cerrar