*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Jimmy dice que FCN-Nación "no está muerto" y le aplaude hazañas

  • Por Jessica Gramajo
06 de noviembre de 2019, 14:11
El presidente Jimmy Morales habló con varios medios de comunicación en rueda de prensa. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales habló con varios medios de comunicación en rueda de prensa. (Foto: AGN)

Luego que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la cancelación del partido político que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, el mandatario defendió a la agrupación política y aseguró que la denuncia que originó la guerra contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se hizo para "deponerlo del poder".

Al principio, el mandatario aseguró que desconocía cuáles serán las acciones que impulsarán los directivos del FCN-Nación, ya que "por ley" el Presidente representa la unidad nacional y no puede estar afiliado ni pertenecer a ningún partido político.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, Morales dijo que el FCN-Nación presentará todos los recursos que estén a su alcance, ya que la decisión la tomó el Registro de Ciudadanos y no el TSE, y "son dos cosas diferentes", por lo que "el partido no ha sido cancelado como se ha querido hacer ver".

El Presidente dijo que "los ataques" contra el partido político que lo postuló comenzaron cuando él inició una serie de quejas ante las Naciones Unidas sobre la forma en que estaba funcionando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El FCN-Nación no está muerto, estoy seguro que se hará todo lo que esté al alcance en la ley para evitarlo
Jimmy Morales
, presidente de la República

Según el mandatario, todas las acciones que se han emprendido contra el FCN-Nación, incluyendo las investigaciones de financiamiento electoral irregular que pesa contra su persona, son "espurias y tienen fines políticos" y tenían como único fin deponerlo a él de la silla presidencial para colocar a otra persona.

Aunque no especificó a quién se refería, Morales indicó que, al no poder sacarlo del poder, se inició una campaña para expulsar a las agrupaciones políticas que se interpusieran en el camino de posicionar a la exfiscal General Thelma Aldana como la principal candidata a la presidencia.

Además, aseguró que la agrupación política FCN-Nación en lugar de hacer ilegalidades hizo "hazañas" ya que él ganó en la primera oportunidad en la que se lanzó, "no como otros como Manfredo Marroquín que se lanzó por primera vez y mató un partido que llevaba 20 años".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar