El juez Pedro Laynez se excusó de seguir conociendo el caso contra Kevin Malouf acusado de la muerte de Floridalma Roque.
Te interesa: Kevin Malouf pide aceptar cargos y ser beneficiado con reducción de la pena
Un día después de emitir una nueva resolución en el caso de Floridalma Roque y enviar de nuevo a Kevin Malouf a juicio por el delito de homicidio culposo, Pedro Laynez, juez cuarto B, se excusó de seguir conociendo el caso.
De acuerdo con el documento, el juez asegura que se excusa porque las partes han manifestado dudar de su imparcialidad, además, porque se puede causar daño a su honorabilidad.
"En el presente caso se ha manifestado por parte de los sujetos procesales, la existencia de duda en cuanto a la imparcialidad del juzgador al resolver, toda vez que en resolución de fecha veinte de noviembre del año dos mil veinticuatro, este juzgador entro a conocer el requerimiento fiscal y en consecuencia se aperturó a juicio a los sindicados: a) Kevin Malouf Sierra, por el delito de homicidio culposo; b) Lydia Viviana Silvia Moreira, por el delito de homicidio culposo en grado de complicidad; y c) Susana Emilia Rojas Cruz, por el delito de encubrimiento propio, y de la cual se ha expresado inconformidad con lo resuelto, dudando del criterio imparcial de este juzgador", manifestó Laynez.
Agregó que en la audiencia del pasado 5 de junio, se solicitó verbalmente una audiencia de aceptación de cargos y revisión de la medida de coerción, de lo cual indicó que "según las constancias procesales ya emití opinión en relación con el presente caso, aunado a ello, ante las resoluciones emitidas en el presente proceso, se ha buscado de manera constante y pública, mediante diversos medios de comunicación, afectar mi honor".
El juez indicó que el asunto puede dañar su honorabilidad, por lo tanto, prefiere excusarse.

Laynez pudo recurrir a dicho procedimiento con anterioridad, pero lo hizo tras insistir en que Malouf pudo cometer homicidio culposo, un delito menor al homicidio simple y que le permite aceptar cargos y recibir una condena menor.
Acá la excusa
El Juez Laynez
El juez Laynez ha conocido desde el inicio el caso penal contra Kevin Malouf, Susana Rojas y Lydia Moreira.
La familia de Roque junto al Instituto de la Víctima recusaron dos veces al juez para que ya no siguiera conociendo el caso. Primero porque benefició a Malouf, permitiéndole que acuda a las audiencias de manera virtual.
La segunda fue a raíz de los audios que publicó Soy502 en los que se escucha que Malouf habla de supuestos sobornos en el sistema de justicia, e incluyeron una posible amistad entre el juez y el entonces abogado del acusado.
Sin embargo, una Sala rechazó las recusaciones y el juez tampoco se excusó de seguir en el caso.
Además, Laynez ha sido criticado por sus resoluciones, la última del 20 de noviembre de 2024, cuando cambió el delito a Malouf y lo envió por homicidio culposo a juicio, lo que le permitió aceptar cargos y recibir una condena reducida de cuatro años y aunque una Sala le ordenó repetir ese fallo con nuevas consideraciones, el 5 de junio insistió y reiteró su resolución.