18/01/2021

  • Fútbol internacional

Maradona: Las glorias y tropiezos en la vida del "10" argentino

  • Con información de El Español
25 de noviembre de 2020, 11:11
Diego Armando Maradona marcó la vida de millones de fanáticos del fútbol. (Foto: AFP)

Diego Armando Maradona marcó la vida de millones de fanáticos del fútbol. (Foto: AFP)

Diego Armando Morales acababa de cumplir 60 años el pasado 30 de octubre, pero este 25 de noviembre se anunció su deceso, luego de varios quebrantos de salud y causando una gran conmoción a nivel mundial. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Semanas antes se había anunciado su nuevo ingreso al hospital, hecho que no causó alarma, pues no era la primera vez que Maradona era hospitalizado, luego de vérsele decaído en su última aparición en el banquillo de Gimnasia, el último club que dirigió.

Con visibles problemas de movilidad, “El Pelusa” era acompañado por varias personas para poder caminar. De ahí a que saltase la noticia de su ingreso en un hospital argentino. Leopoldo Luque, uno de sus médicos, ha sido el que ha dado el parte sobre el estado de la leyenda del fútbol.

"Fue una semana media complicada para él emocionalmente. Mucha presión, eso generó un bajón anímico. Le afectó la alimentación. Lo vimos de una coloración diferente y con una actitud diferente, decidimos estudiarlo para ponerlo un poco mejor", dijo el doctor de Maradona.

La decisión de ser internado fue del propio Maradona, quien no tenía un cuadro grave, tal y como ha revelado Leopoldo Luque. "La idea es dejarlo (internado) hasta optimizarlo. Diego si quiere se para y se va. No es un cuadro grave ni venimos de urgencia", comentó.

La realidad es que no está bien y así lo ha señalado el propio doctor: "Podría estar diez mil veces mejor". "Traerlo aquí lo ayuda a mejorar. Yo le dije: 'Che, Diego, tienes el bolso, vamos a una clínica para mejorar un poco y estar mejor' y después de negarse un poco me dijo: 'Bueno, vamos'”, añadió el doctor Luque.

El rey del fútbol

La película de la vida de Maradona bien podría llamarse "Vida y ocaso de la 'mano de Dios'”. Lo tuvo todo al alcance de la mano, y nunca mejor dicho, porque uno de sus goles más históricos fue el que marcó con la selección de Argentina a Inglaterra así, con la mano.

Un tanto que cambió la historia del fútbol y gracias al que la Albiceleste ganó el partido, continuó en el torneo y acabó conquistando el Mundial de 1986.

Maradona jugó en Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Nápoles y Sevilla, para cerrar su trayectoria en Newell's Old Boys. Fue en España donde se comenzó a confirmar la leyenda, pero al llegar a la escuadra napolitana se consagró como la leyenda que sigue siendo. Un Dios en su país y una de las figuras más grandes del fútbol a lo largo de todos los tiempos.

También fue en Italia cuando comenzaron sus problemas. Drogas, alcohol y también presuntas relaciones con la mafia le colocaron en el punto de mira, más allá de lo que ocurría dentro de los terrenos de juego. Cinco asistencias y cinco goles le catapultaron al olimpo del deporte rey en 1986, pero todo lo bueno que hacía en el campo quedaba opacado por lo que sucedía lejos de él.

Controversias

Cinco años después de colocarse en el podio de los mejores futbolistas de la historia, Diego dio positivo en un control antidoping. Corría el año 1991 cuando le detectaron cocaína en el organismo, por lo que fue suspendido durante quince meses. Decidió entonces abandonar Italia y poner rumbo a Argentina, pero nada más llegar a su país fue detenido por tenencia de estupefacientes.

Aunque tal vez el capítulo más oscuro de su trayectoria profesional ocurrió cuando iba a participar en el Mundial de 1994.

El '10' buscaba entonces su tercer título, pero su positivo en hasta cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, frenó en seco el objetivo y también le acabó apartando para siempre de la selección argentina como jugador.

 

Ahí no acabaron los capítulos del exfutbolista. Denuncias por malos tratos, también líos con pruebas de paternidad e imágenes en las que preocupó a los aficionados al vérsele en un estado en el que parecía estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Leopoldo Luque aseguró que la adicción a las drogas de Maradona era cosa del pasado: "Y el alcohol. Él toma, pero lo estamos trabajando. Diego está limpio de cocaína, completamente, pero por momentos tiene excesos con el alcohol y por momentos no. Este parón, esta cuarentena y los problemas familiares son terribles para él", destacó antes que Maradona falleciera este miércoles 25 de noviembre de 2020.

 

 .

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar