Principales Indicadores Económicos

Migrantes podrán certificarse y optar a empleos en Guatemala

  • Con información de Juan Carlos Aquino/Colaborador
31 de agosto de 2025, 00:00
Los cursos están disponibles para migrantes en los 33 centros del Intecap a nivel nacional. (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)

Los cursos están disponibles para migrantes en los 33 centros del Intecap a nivel nacional. (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)

Migrantes retornados pueden acceder a cursos gratuitos en Intecap y optar a empleos locales o visas laborales en Canadá y Europa.

LEE TAMBIÉN:  Curso gratuito de dibujo y pintura fortalece cultura en Santa Lucía

La mayoría de migrantes recién deportados de Estados Unidos se enfrentan a la incertidumbre laboral, a la vez que se readaptan a su tierra natal.

Con el fin de brindarles oportunidades, el Intecap y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) firmaron un convenio de dos años de duración para apoyarlos con becas gratuitas.

Si los migrantes poseen experiencia en algún oficio, pueden optar a la certificación laboral.  (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)
Si los migrantes poseen experiencia en algún oficio, pueden optar a la certificación laboral. (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)

"La cobertura es a nivel nacional. Los 33 centros del Intecap estamos con toda la disponibilidad y la voluntad de apoyarlos", informó Manuel Moscoso, jefe del Intecap establecido en Zacapa.

Según el convenio, los retornados se pueden capacitar en carreras certificadas a través de cursos cortos, de 40 horas de duración.

También se les puede certificar laboralmente, al reconocerse la experiencia que puedan tener en algún oficio, y eso ofrece oportunidades de trabajo
Manuel Moscoso,
Director del Intecap de Zacapa.

Entre estos, se encuentran las clases de mecánica automotriz, cocina, repostería, cultora de belleza y lashista de cejas.

Si bien ya no pueden regresar a Estados Unidos, la certificación les permite optar a las visas laborales a Canadá y Europa gestionadas a través del Ministerio de Trabajo.

Los interesados pueden completar su formación en cursos cortos. (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)
Los interesados pueden completar su formación en cursos cortos. (Foto: Juan Carlos Aquino/Colaborador)

"Como requisitos, deben tener su DPI junto con la visión de certificarse e insertarse en el mercado laboral de Guatemala", puntualizó Moscoso.

En el caso de la región oriente del país, los interesados pueden dirigirse a la sede del Intecap situada en la calzada Instituto Adolfo V. Hall de Oriente, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar