Migrantes retornados pueden acceder a cursos gratuitos en Intecap y optar a empleos locales o visas laborales en Canadá y Europa.
LEE TAMBIÉN: Curso gratuito de dibujo y pintura fortalece cultura en Santa Lucía
La mayoría de migrantes recién deportados de Estados Unidos se enfrentan a la incertidumbre laboral, a la vez que se readaptan a su tierra natal.
Con el fin de brindarles oportunidades, el Intecap y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) firmaron un convenio de dos años de duración para apoyarlos con becas gratuitas.

"La cobertura es a nivel nacional. Los 33 centros del Intecap estamos con toda la disponibilidad y la voluntad de apoyarlos", informó Manuel Moscoso, jefe del Intecap establecido en Zacapa.
Según el convenio, los retornados se pueden capacitar en carreras certificadas a través de cursos cortos, de 40 horas de duración.
Entre estos, se encuentran las clases de mecánica automotriz, cocina, repostería, cultora de belleza y lashista de cejas.
Si bien ya no pueden regresar a Estados Unidos, la certificación les permite optar a las visas laborales a Canadá y Europa gestionadas a través del Ministerio de Trabajo.
"Como requisitos, deben tener su DPI junto con la visión de certificarse e insertarse en el mercado laboral de Guatemala", puntualizó Moscoso.
En el caso de la región oriente del país, los interesados pueden dirigirse a la sede del Intecap situada en la calzada Instituto Adolfo V. Hall de Oriente, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.




