25/06/2021

  • Política

Ministerio de Energía suspende hidroeléctrica en Cobán

  • Por José Miguel Castañeda
06 de marzo de 2020, 11:03
El proyecto se instalaría cerca de la Laguna Lachuá. (Foto: Inguat)

El proyecto se instalaría cerca de la Laguna Lachuá. (Foto: Inguat)

El Ministerio de Energía y Minas derogó el Acuerdo Ministerial 19-2020, con el que la administración del entonces ministro, Alfonso Alonzo, autorizó la instalación del proyecto hidroeléctrico "Central Rocja Pontila".

  • MIRA AQUÍ:

Esta hidroeléctrica se instalaría en Cobán, Alta Verapaz, cerca del Parque Nacional Laguna Lachuá, que es un área protegida, y utilizaría el caudal del río Icbolay.

La autorización del proyecto fue concedida el 13 de enero, un día antes del cambio de Gobierno, y publicada en el diario oficial dos semanas después.

Las autoridades actuales argumentaron que, al momento en que se autorizó el proyecto, el estudio de impacto ambiental no estaba vigente por un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) se pronunciaron en contra del proyecto en 2017. A criterio de los técnicos de estas instituciones, el proyecto pone en riesgo el ecosistema de la Laguna Lachuá.

  • ADEMÁS:

Diputados de las bancadas Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ya habían accionado legalmente en contra de este proyecto, porque consideran que existieron vicios durante el proceso de autorización.

Comentar
cerrar