El Ministerio Público desmiente versión sobre activación de protocolos en el centro carcelario Renovación I en Escuintla.
ARTÍCULO RELACIONADO: Ministro de Gobernación se pronuncia sobre captura de agentes policiales en requisas
El Ministerio Público (MP) desmintió este miércoles una información difundida recientemente que atribuía al Ministerio de Gobernación (Mingob) la implementación de protocolos especiales en el Centro de Privación de Libertad Renovación I, en respuesta a presuntas acciones coordinadas entre custodios penitenciarios y reclusos.
Tras la captura de un guardia penitenciario durante la requisa realizada esta mañana en el centro penal Renovación I; el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció en las redes sociales con este mensaje: "Este es un mensaje claro para todos los guardias del sistema penitenciario: a los íntegros, todo mi respeto; a los corruptos, todo mi rechazo. La Inspectoría está vigilando muy de cerca", advirtió Jiménez.

Al respecto, María José Mansilla, portavoz del MP, expresó: "queremos aclarar que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión no recibió un informe por parte del Ministerio de Gobernación en el cual hacen referencia la activación de protocolos en Renovación I..."
Además, destacó que fue a través de mecanismos propios de investigación, amparados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, que se identificaron indicios de corrupción dentro del sistema penitenciario.
❌ FALSO
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, está llevando a cabo un importante operativo en el centro carcelario RENOVACIÓN I. Esta acción, surge del esfuerzo continuo del MP para combatir la extorsión que se origina desde las… https://t.co/5pDXwNA27z pic.twitter.com/MKWzqVjDwO
Uno de los hallazgos clave durante el operativo Corrupción Renovación I fue la detención de un guardia penitenciario presuntamente vinculado con estructuras criminales que operan desde el penal.
Asimismo, se solicitó una nueva orden de captura contra otro agente, quien habría abandonado su cargo luego de colaborar directamente con internos en actividades de extorsión.

En el marco de estas investigaciones también se capturó a un miembro de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), acusado de proporcionar información confidencial a una red delictiva para intimidar a las víctimas y presionarlas a pagar extorsiones.

El MP subrayó que todas estas acciones se han desarrollado sin recibir ninguna advertencia o notificación oficial del Ministerio de Gobernación, desmintiendo así que se hayan activado mecanismos institucionales para contener estos delitos.