El Ministro de Gobernación se pronuncia tras capturas de agentes vinculados a estructuras criminales desde las cárceles.
ARTÍCULO RELACIONADO: Guardia penitenciario capturado por colaborar con red de extorsión en Renovación 1
Tras los recientes allanamientos y requisas en el centro carcelario de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, y la captura de agentes policiales presuntamente vinculados con bandas criminales, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció públicamente a través de sus redes sociales para respaldar las acciones emprendidas por las autoridades.

En su publicación, Jiménez destacó que Renovación I, donde se encuentran recluidos algunos de los extorsionistas más peligrosos del país, fue puesto a prueba recientemente tras detectarse el comportamiento sospechoso de un guardia penitenciario.

Ante esa situación, según indicó, se activaron los protocolos de control interno y se solicitó el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) Como resultado, la investigación fue trasladada al Ministerio Público (MP) lo que permitió las capturas de un guardia penitenciario y de un agente DEIC en función.

El ministro calificó esta detención como una muestra del trabajo coordinado entre instituciones del sector justicia y seguridad, subrayando que estos esfuerzos están debilitando las redes criminales que operan tanto dentro como fuera de las cárceles.

"Este es un mensaje claro para todos los guardias del sistema penitenciario: a los íntegros, todo mi respeto; a los corruptos, todo mi rechazo. La Inspectoría está vigilando muy de cerca", advirtió Jiménez.
RENOVACIÓN I, el centro penal donde están recluidos algunos de los extorsionistas más peligrosos del país, puso a prueba sus sistemas de control interno.
Al detectarse el comportamiento sospechoso de un guardia, se activaron los protocolos, se solicitó el apoyo de #DEIC… pic.twitter.com/cOTZm1HuLE
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto en el que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha revelado que desde del centro penal Renovación I se estaban realizando llamadas extorsivas.
Además, este año han sido detenidos al menos tres agentes de la PNC y dos investigadores de DIPANDA, por su presunta colaboración con estructuras delictivas.
El caso más reciente involucra a un agente de la DEIC capturado por filtrar información confidencial a una red criminal, lo que refuerza los vínculos entre fuerzas de seguridad y el crimen organizado.