07/05/2021

  • Política

Neto Bran: "Están allanando el camino para meterme al bote"

  • Por José Miguel Castañeda
13 de abril de 2021, 09:04
El juez pesquisidor recomendó retirarle la inmunidad a Bran. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez pesquisidor recomendó retirarle la inmunidad a Bran. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, se pronunció luego de que el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó quitarle la inmunidad por anomalías en la contratación de un hombre que colaboró en su campaña política.

___

EN CONTEXTO: Juez pesquisidor recomienda quitar inmunidad a Neto Bran

___

Bran señaló que no cometió algún delito, porque no se concretó la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título universitario falso para optar a una plaza laboral en la Municipalidad de Mixco luego de colaborar en la campaña política de Bran.

"Están allanando el camino para meterme al bote", dijo el alcalde de Mixco. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Ministerio Público, señala que el alcalde podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En el expediente del antejuicio consta la hoja de vida de Pérez y que, en la primera página se puso el sello de "Alcalde Municipal", con los números "029" y "Q20,000", además de una firma del alcalde.

Según consta en el expediente, durante su audiencia con el pesquisidor, Bran reconoció que la firma y el sello son suyos y que los colocó para "reflejar su visto bueno y de tal forma se iniciara el proceso de contratación".

"Yo estaba haciendo una anotación para que empezara el procedimiento de contratación de este señor para que llegara a Recursos Humanos, para que Recursos Humanos hiciera la investigación pertinente y de esa manera contratarlo o no contratarlo, pero al señor nunca se le contrató. Eso quiere decir que nunca cometí el delito", aseguró Bran en una transmisión de Facebook.

La recomendación del juez pesquisidor fue trasladada el 6 de abril a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para que los integrantes decidan si le retiran o no la inmunidad al alcalde de Mixco. No obstante, Bran pidió separar a los integrantes de la Sala Primera de su proceso.

Bran también presentó un amparo porque a su criterio se violó el debido proceso, luego de que los medios de comunicación dieron a conocer la recomendación del pesquisidor sin que Bran haya sido notificado antes.

Por este caso, Rolando Moisés Pérez fue condenado a 12 años de prisión.

Comentar
cerrar