• #Voto502

¿Qué sigue ahora con la candidatura de Zury Ríos?

  • Por Evelyn De León
21 de marzo de 2019, 04:03
Zury Ríos el día que recibió la credencial como candidata presidencial por el partido Valor. (Foto: archivo/Soy502)

Zury Ríos el día que recibió la credencial como candidata presidencial por el partido Valor. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la noche del 20 de marzo aceptar de forma definitiva la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial. Sin embargo, la última palabra la tendrán los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el desenlace podría saberse en 25 días más aproximadamente. 

El miércoles por la noche, la CSJ por mayoría emitió una sentencia para favorecer a Zury Ríos. Una fuente de la CSJ informó de manera reservada que se amparó de manera definitiva tal y como el equipo legal de Ríos lo solicitó, después que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara su inscripción. 

Paso a paso 

1. El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, es del criterio que Ríos Sosa tiene impedimento legal para ser inscrita por ser hija del fallecido Efraín Ríos Montt quien gobernó el país tras un golpe militar en 1982. 

El partido Valor que postula a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como candidato vicepresidencial solicitó la inscripción el 19 de enero y el 27 del mismo mes se resolvió que "no ha lugar". 

2. El partido Valor presentó un recurso de nulidad ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero fue rechazado. 

3. La siguiente opción fue acudir a la CSJ el 6 de febrero. En esa oportunidad se planteó la acción de amparo en contra del TSE por no aceptar la inscripción. 

El 13 de febrero la CSJ emitió el amparo provisional y quedó pendiente de resolver en definitiva. Con este fallo el Registro de Ciudadanos aceptó la inscripción y emitió las credenciales. 

4. El 15 de febrero Ríos Sosa y Molina Barreto acuden a recoger los documentos que formalizaron su participación y empiezan a gozar de inmunidad. 

El 17 de febrero el TSE presentó un recurso de apelación en la CC para que se revoque el amparo a favor de Zury Ríos. La CC, el 12 de marzo, aceptó ese recurso y revocó dicho amparo. 

La notificación de la CC al TSE ocurrió hasta el 17 de marzo. 

5. El 20 de marzo el pleno de la CSJ discutió y emitió la sentencia del amparo presentado el 6 de febrero. 

6. El TSE y cualquier partido político puede presentar una apelación en la CC por su desacuerdo con la CSJ. El plazo para presentar las apelaciones son 48 horas después de la notificación. 

7. Si se presenta una apelación la CC tendrá la última palabra respecto de la inscripción de Zury Ríos.

En opinión de abogado constitucionalista Alejandro Balsells, las credenciales "quedan vigentes hasta que la CC defina en una nueva apelación". 

Comentar
cerrar