14/08/2020

  • Comunidad

PDH evidencia situación en morgue de Hospital de Zacapa

  • Por Angélica Medinilla
09 de julio de 2020, 09:07
Según PDH, el mal manejo de los cadáveres pone en grave riesgo de contagio a todo el personal del hospital (Foto ilustrativa: globovisión)

Según PDH, el mal manejo de los cadáveres pone en grave riesgo de contagio a todo el personal del hospital (Foto ilustrativa: globovisión)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asegura que no existe una ruta clara para manejo de cadáveres. Tampoco hay personal especializado asignado a la morgue.

"El registro de ingresos y egresos a la morgue es inadecuado, además de que no se dejan establecidos criterios claros para pacientes Covid-19. No se documenta si es un paciente sospechoso o si se le realiza hisopado post mortem", indican.

Esto hace que no sea posible determinar la cantidad de personas que han fallecido por el nuevo coronavirus en el Hospital Regional de Zacapa.

Según PDH, el mal manejo de los cadáveres pone en grave riesgo de contagio a todo el personal del hospital. 

"Las personas que bajan, resguardan y entregan el cadáver, están situadas en la entrada del hospital y en contacto con toda persona que ingrese al recinto. Esto demuestra una clara negligencia del Ministerio de Salud y autoridades del hospital", manifiestan en su comunicado.

Emergencia y hospital temporal

El área de ingreso a la emergencia fue dividida con una línea imaginaria para separar los casos sospechosos del resto de pacientes. "Esto da lugar a que converjan en espacios sumamente pequeños", explican.

El hospital temporal habilitado en Zacapa depende del abastecimiento y diagnóstico del hospital regional. 

El primero se encarga solo de los pacientes con síntomas leves y sin complicaciones. El segundo continúa asumiendo la responsabilidad de paciente críticos ante la incapacidad del hospital temporal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar