*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Nombran a juez que verá nuevo caso contra Thelma Aldana

  • Por Angélica Medinilla
08 de marzo de 2019, 17:03
Un juzgado había otorgado un amparo provisional a favor de Thelma Aldana en febrero de este año (Foto: Archivo/Soy502)

Un juzgado había otorgado un amparo provisional a favor de Thelma Aldana en febrero de este año (Foto: Archivo/Soy502)

A dos días de que se realice la asamblea en la que el partido Semilla proclamará a su candidata presidencial, Thelma Aldana, se conoció de un caso contra la exfiscal general del Ministerio Público (MP).

El Juzgado Décimo, a cargo de Víctor Cruz, conocerá el caso de la supuesta plaza fantasma que involucra a Aldana, informó este viernes el Organismo Judicial.

Un juzgado había otorgado un amparo provisional a favor de Thelma Aldana en febrero de este año. Este fallo frenaba la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra la exjefa del MP.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Nuevo caso

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público confirmó que el caso que conocerá el Juzgado Décimo es sobre irregularidades en la contratación de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, según detalló la fuente.

Al parecer, según detalló la Fiscalía, el contrato no se concretó. Será el juez quien decida si será necesario realizar allanamientos para ampliar la investigación de este nuevo caso.

Este sería el segundo caso contra Aldana, el primero fue suspendido por el Juzgado Primero de Primera Instancia, pero la Corte de Constitucionalidad aceptó una queja de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que fuese reactivado. La CC dio 48 horas para que el juzgado modificara su resolución.

  • QUE NO SE TE PASE:

El juzgado frenó la denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la que se detalla que Aldana otorgó un contrato como consultor a José Carlos Marroquín Pérez, hijo de Oscar Clemente Marroquín, director del Diario La Hora.

Marroquín Pérez tenía a cargo realizar el "Informe sobre Buenas Prácticas Desarrolladas en el Ministerio Público de Guatemala", aunque la contraloría reconoce en su denuncia que sí realizó el trabajo por el que se contrato, pero señala que este no fue socializado.

Comentar
cerrar