• Política

CC ordena a juzgado cambiar fallo que favoreció a Thelma Aldana

  • Por Soy502
01 de marzo de 2019, 06:03
La exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue denunciada por una supuesta contratación anómala. (Foto: Archivo/Soy502)

La exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue denunciada por una supuesta contratación anómala. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una queja interpuesta por el Procurador General de la Nación (PNG), Jorge Luis Donado, en contra de la resolución del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil que ordenó detener las investigaciones en contra de la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

La resolución de la CC le ordena al juzgado que, dentro de las próximas 48 horas de ser notificado, emita un nuevo fallo. Con esto, existe la posibilidad de que el caso contra Aldana se reactive.

  • QUE NO SE TE PASE:

El juzgado frenó la denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la que se detalla que Aldana otorgó un contrato como consultor a José Carlos Marroquín Pérez, hijo de Oscar Clemente Marroquín, director del Diario La Hora.

Marroquín Pérez tenía a cargo realizar el "Informe sobre Buenas Prácticas Desarrolladas en el Ministerio Público de Guatemala", aunque la contraloría reconoce en su denuncia que sí realizó el trabajo por el que se contrato, pero señala que este no fue socializado.

El amparo

Rootman Pérez, parte del equipo legal de Aldana, dijo que este informe fue entregado un semana antes de que finalizaran su gestión. Por ese motivo les era imposible y ya no les correspondía divulgarlo. Por esta razón, Aldana y Pérez presentaron una acción de amparo que fue aceptado.

Pérez indicó que uno de los principales argumentos para solicitar el amparo fue que los auditores no cumplieron con todo el procedimiento legal, pues antes de presentar la denuncia debían llamar a Aldana para presentar sus pruebas de descargo, lo cual, aseguró, nunca ocurrió.

La CC señala que la acción de amparo presentada por Rotman y Aldana debió ser suspendida por el juzgado civil.

  • La denuncia completa:

El diputado Felipe Alejos fue quien dio a conocer la solicitud y señaló que Marroquín Pérez realizó la consultoría sin presentarse a las instalaciones del MP, pues se encuentra exiliado en Estados Unidos.

El equipo legal de la exfuncionaria sostiene que no era necesario que estuviera presente en Guatemala, pues fue contratado bajo el renglón 189, al cual no le corresponden funciones de personal permanente.

Comentar
cerrar