12/08/2020

  • Ciencia

El riesgo de contraer coronavirus no depende del tipo de sangre

  • Con información de ABC.
16 de julio de 2020, 22:07
Dos nuevos estudios señalan que el tipo de sangre no es determinante. (Foto: PxHere)

Dos nuevos estudios señalan que el tipo de sangre no es determinante. (Foto: PxHere)

Si algunos pensaron que su tipo de sangre determinaba si serían propensos al contagio de Covid-19, un estudio lo desmiente.  

Recientemente se publicaron dos estudios en las revistas médicas "Blood" (De la Sociedad Estadounidense de Hematología) y "MedRxiv", donde analizaron a miles de pacientes.

Los resultados determinaron que no existe un tipo de sangre de mayor o menor riesgo ante el coronavirus.

Ambas investigaciones no encontraron que la sangre tipo A aumentara las probabilidades de que las personas se infectaran con Covid-19.

La personas con sangre tipo O pueden tener un poco menos de probabilidad de infectarse, pero el efecto es tan pequeño que las personas no deberían contar con esto.

"Nadie debería pensar que está protegido", dijo Nicholas Tatonetti, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y autor del estudio publicado en "MedRxiv".

 

 

Se revisaron registros médicos de 7,770 personas que dieron positivo para coronavirus, en base a ello, el grupo de Tatonetti vio que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo algo menor de ser colocadas en ventiladores.

Las personas tipo AB tenían un riesgo más alto, pero los científicos advirtieron que este resultado podría no ser confiable pues había muy pocos pacientes con ese tipo de sangre en su análisis.

Sin embargo, en el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) los investigadores también encontraron que las personas con tipo O eran ligeramente menos propensas a contraer Covid-19.

"Con estos datos se puede decir que los grupos sanguíneos no están influyendo en el pronóstico de la enfermedad", afirma Joern Bullerdiek, de la Universidad de Medicina de Rostock (Alemania).

Esto se debe a que el tipo de sangre influye en la forma en que su sistema inmunitario lucha contra las infecciones.

Las personas con sangre tipo A no producen el mismo tipo de anticuerpos que las personas con sangre tipo B, por ejemplo.

Es concebible que estas diferencias moleculares en el sistema inmune expliquen el supuesto vínculo entre el tipo de sangre y las infecciones por coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar