26/01/2021

  • Política

Foppa a Comisión AntiCICIG: "¿Se animan que les diga la verdad?"

  • Por Soy502
06 de noviembre de 2019, 04:11
El exjefe de la SAT retó a los diputados de la comisión "antiCICIG" que lo citen. (Foto: Archivo/Soy502)

El exjefe de la SAT retó a los diputados de la comisión "antiCICIG" que lo citen. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las reuniones realizadas por la llamada Comisión de la Verdad, en la que investiga las acciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los diputados del Congreso pidieron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los nombres de empleados que colaboraron con dicha entidad.

Esto ocurrió durante la reunión del lunes y fue destacado por el exjefe de la Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien señaló que les "ahorra" trabajo a dicha comisión, señalando que él fue uno de los que colaboró.

Sin embargo, al concluir el mensaje, Solórzano Foppa "reta" a los legisladores a que lo citen a él también. "¿Me invitan, se animan a qué les diga la verdad en su cara?", señala el exfuncionario.

Comisión "antiCICIG"

La llamada "Comisión de la Verdad" ha escuchado a varios de los implicados en los casos penales investigados por el Ministerio Público y por la CICIG. Según los legisladores que lideran las reuniones, la CICIG cometió abusos y algunos de los señalados critican métodos de investigación. 

Este martes fue el turno de la familia rusa Bitkvov, quienes señalaron que la CICIG se alió con un banco ruso y con el Gobierno de Vladimir Putin para perseguirlos "injustamente". 

  • LA HISTORIA DE LOS BITKOV:

Sin embargo, uno de los hechos que más llamó la atención ocurrió este lunes, pues en "El Salón del Pueblo" del Congreso se encontraban familiares del reo fallecido Byron Lima Oliva. En ese momento, dos reos que se encuentran cumpliendo condena en la Granja Penal de Pavón llamaron al Congreso y quisieron intervenir para contar qué sucedió con ellos. 

  • LA INCÓMODA LLAMADA:

Los diputados señalaron que no podían aceptar tal llamada pues son los implicados en disparar contra Lima Oliva y su proceso penal se encuentra abierto y podría perjudicar las investigaciones. 

Comentar
cerrar