06/07/2022

Así está el tráfico en la VAS un día después del hundimiento en ruta al Pacífico

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de junio de 2022, 06:25
Cientos de guatemaltecos buscan vías alternas para evitar la ruta al Pacífico. (Foto: TCVFB)

Cientos de guatemaltecos buscan vías alternas para evitar la ruta al Pacífico. (Foto: TCVFB)

Cientos de residentes en Villa Nueva buscan vías alternas para evitar el paso en la ruta al Pacífico, cerrada parcialmente por un hundimiento en el kilómetro 15. 

EN CONTEXTO: Colapsa carretera y se forma caverna en ruta al Pacífico

La Vía Alterna al Sur (VAS) se saturó de automóviles durante la mañana de este miércoles 15 de junio debido a que cientos de residentes de Villa Nueva buscan salir del municipio por esta ruta ante el cierre parcial en la carretera al Pacífico debido a la formación de una caverna en el kilómetro 15. 

Desde muy temprano, usuarios compartieron imágenes del tráfico en la VAS. Esta ruta de peaje abarca desde la zona 12, de la ciudad de Guatemala, con el kilómetro 14 de la ruta que conecta Villa Canales con Boca del Monte y Villa Nueva. 

Debido al cierre en la ruta al Pacífico, cientos de personas buscaron incorporarse a la VAS para agilizar su salida, sin embargo, el tráfico es lento, según reportan usuarios de la misma. 

Caverna y colapso de carretera

Entre las 21:00 y 22:00 horas del lunes 13 de junio, previo al colapso total de la ruta al Pacífico, vecinos de Villa Nueva reportaron fuertes retumbos y temblores en el sector. 

Durante altas horas de la noche, el temor se apoderó de los vecinos, quienes solicitaron asistencia de autoridades municipales, tras los constante ruidos bajo la tierra.

Luego del aviso, se hicieron presentes autoridades locales y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar las causas.

Sin embargo, se percataron que sobre el kilómetro 15 en el ingreso al puente Enrique Tejada Wyld ya se habían formado grietas, las cuales afectaban los cuatro carriles de ambas vías y aunque no se tenía un pronóstico exacto, el caos ya había iniciado. 

"Tuvimos varias situaciones de emergencia, los vecinos de San José Villa Nueva y Catalina escuchaban retumbos entre las 10 y 11 de la noche. Nos hicimos presentes al lugar que es el kilómetro 15 y pudimos percatar en esa primera visita que existía una rajadura los cuatro carriles", dijo Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva. 

Conforme transcurrió el tiempo, las grietas se esparcieron y alrededor de las 03:00 horas, una caverna de aproximadamente 8 y 12 metros fue localizada, la cual afectó en su totalidad los cuatro carriles. A las 6:00 horas, se abrió un enorme agujero.

Ante esa situación, las vías en dirección al sur y norte fueron deshabilitadas, esto para evitar tragedias. Aunque existen pasos reversibles en el área, la circulación es muy complicada.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar