22/05/2022

Virginia Laparra queda ligada a proceso y es enviada a Matamoros

  • Por Evelyn De León
03 de marzo de 2022, 19:17
Virginia Laparra quedó ligada a proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Virginia Laparra quedó ligada a proceso penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Virginia Laparra quedó ligada a proceso penal y fue enviada a la cárcel de Matamoros. 

Además: Trasladan a Tribunales a Virginia Laparra, jefa de la FECI en Quetzaltenango

La fiscal Virginia Laparra, que se desempeñaba como jefa de la FECI en Quetzaltenango, quedó ligada a proceso penal por abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

Laparra enfrentó audiencia de primera declaración ante el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal. El togado consideró que el Ministerio Público presentó suficientes indicios y resolvió que debe enfrentar el proceso penal.

Además no consideró otorgarle arresto domiciliar y la envío a prisión preventiva a la cárcel de Matamoros. Virginia Laparra no renunció a su cargo como agente fiscal y al quedar ligada a proceso queda suspendida de sus labores temporalmente. 

El caso 

La investigación comenzó por una denuncia que presentó el juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenago, Lesther Castellanos Rodas, en 2018. Ocurrió en los meses cuando el país vivía una crisis política ante la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La CICIG, que trabajó de manera conjunta con la FECI, denunció al juez Castellanos Rodas por filtrar información. Luego, el juez presentó la denuncia en contra de Laparra. 

Esta investigación había sido desestimada. Sin embargo, la fiscal general Consuelo Porras reactivó el caso luego de confirmar una sanción para los dos fiscales que no encontraron indicios de actos irregulares. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar