02/02/2023

Así es el buque hospital de EE.UU. que atracará en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
23 de octubre de 2022, 13:46
El buque es un hospital móvil que ofrece asistencia en cada destino donde atraca. (Foto: US Army)

El buque es un hospital móvil que ofrece asistencia en cada destino donde atraca. (Foto: US Army)

La Embajada de Estados Unidos anuncia que esta semana llegará a Guatemala el buque hospital USNS Comfort de la Armada estadounidense para brindar asistencia médica durante su estadía.

OTRAS NOTICIAS: Así es el impresionante avión de EE. UU. que puede transportar motobombas

El navío zarpa esta semana rumbo a Latinoamérica de acuerdo a lo que informa la embajada de Estados Unidos en Guatemala en sus redes sociales. "El barco hospital USNS Comfort se embarca esta semana hacia Latinoamérica y el Caribe por dos meses. Llevará su misión Continuing Promise a Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras. El equipo médico del barco atenderá a cientos en cada parada", detalla la sede diplomática.

El gobierno de Guatemala confirmó las fechas en que el buque permanecerá en el país. Puntualizó que el barco atracará este miércoles 26 de octubre en las costas del departamento Izabal y se retirará el sábado 30 de octubre. Así mismo, el gobierno indica que ya se encuentra coordinando con el Ministerio de Salud y otras entidades para realizar el trabajo conjunto con Estados Unidos.

Por su parte, la Estación Naval de Norfolk en un comunicado explica que esto forma parte de las operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos como parte de la misión Promesa Continua de la 4ª Flota de los Estados Unidos. Así mismo indica que en cada destino, los equipos médicos se centrarán en trabajar junto al personal médico de las naciones asociadas para brindar atención a bordo y en la costa para aumentar la preparación y fortalecer las asociaciones.

También se detalla que el buque hospital de la Marina de los EE. UU. tiene la capacidad de proporcionar instalaciones médicas quirúrgicas agudas, móviles y a flote a las fuerzas armadas estadounidenses y sus socios. En el comunicado se informa que las capacidades médicas y dentales que se brindarán durante este despliegue ayudarán a las comunidades con una amplia gama de servicios de salud que incluyen atención general para adultos, atención pediátrica, tratamiento dental y optometría. Además, se ofrecerán procedimientos quirúrgicos limitados en coordinación con el personal asociado.

Fue un barco petrolero

De acuerdo con el sitio Military Factory el buque fue construido en 1976 por la National Steel and Shipbuilding Company como un barco petrolero y estuvo de servicio en San Diego, Texas. Pero en 1986 fue adquirido por la marina de los Estados Unidos, con el propósito de usarlo como barco hospital por lo que se le realizaron las modificaciones para dicho funcionamiento y ha estado activo desde 1987.

Luego la Estación Naval de Norfolk, ubicada en el estado de Virginia decidió trasladar el buque, que es denominado USNS Confort (T-AH-20), a su sede desde 2013. El buque ha viajado a varios destinos en apoyo humanitario en situaciones de desastres, en conflictos armados o en misiones  como la que está prevista para Guatemala.

El navío cuenta con una tripulación de más de 1,200 salubristas, cuatro laboratorio de radiología, mil camas para pacientes, 12 salas de cirugías, una sala para CT Scanner, puede almacenar hasta 5 mil bolsas de sangre de reserva y tiene capacidad para 80 camas para cuidados intensivos, entre otros servicios.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar