27/01/2022

Kristhell López, la guatemalteca que logró un doctorado en Astrofísica

  • Por Soy502
19 de noviembre de 2020, 08:00
La doctora Kristhell López obtuvo en abril de 2020 el doctorado en Astrofísica en Países Bajos. (Foto: Cortesía Kristhell López)

La doctora Kristhell López obtuvo en abril de 2020 el doctorado en Astrofísica en Países Bajos. (Foto: Cortesía Kristhell López)

La astrofísica guatemalteca Kristhell López obtuvo este año, en medio de la crisis de la pandemia, el grado de Doctorado en la Universidad de Radboud de Nijmegen y el Instituto Neerlandés de Investigación Espacial.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este logro la ha convertido en la segunda mujer guatemalteca con este grado, pero la primera que consigue una licenciatura en Física en Guatemala.

Desde Países Bajos, la doctora López concedió una entrevista vía correo electrónico a Soy502, donde relata cómo ha sido el trayecto hasta lograr el doctorado, así como su labor en la astrofísica.

¿Cómo ha sido la trayectoria hasta convertirse en Astrofísica?

Todo empezó cuando tuve que tomar la decisión de qué carrera estudiar en la universidad. Después de investigar en varios sitios, descubrí que lo que hace la mayoría de gente en el extranjero es estudiar una licenciatura en Física y luego especializarse con una maestría en Astrofísica y después un doctorado en Astrofísica.

Así que eso hice yo. Estudié mi licenciatura en Física de 2006 a 2010 en la Universidad del Valle de Guatemala, pero después de graduarme yo estaba exhausta de tanto estudiar. La verdad, la carrera fue dura para mí, pues Física nunca se me dio muy bien en el colegio. Por lo tanto, decidí tomarme un descanso después de la U y empecé a trabajar como catedrática universitaria de Física y Matemática en mi alma máter.

Trabajé de 2010 a 2013, año en que obtuve una beca completa para estudiar la maestría en Astrofísica en la Universidad de Innsbruck, Austria y en 2015 obtuve la oportunidad de empezar el doctorado en el Instituto Neerlandés de Investigación Espacial en Países Bajos. Defendí mi tesis doctoral y obtuve mi doctorado en abril de este año.

¿Cuál es la labor de un astrofísico?

Un astrofísico básicamente estudia e investiga los fenómenos físicos que ocurren en el espacio. Si se es un astrofísico teórico, la labor consiste en desarrollar modelos teóricos que sean capaces de explicar los fenómenos observados por los astrofísicos observacionales. Yo soy una astrofísica observacional, y utilizando telescopios profesionales, observé bastantes objetos astronómicos, para luego analizar e interpretar los resultados. Otra parte de la labor es dar clases y divulgar la ciencia.

¿Se puede estudiar esta carrera en Guatemala?

Lamentablemente en Guatemala es imposible estudiar Astrofísica. Al menos a nivel científico y profesional. La cuestión es, que para que alguien sea considerado astrofísico por la comunidad científica, se debe tener un doctorado en la carrera. Es el requisito mínimo.

Así que se necesitan muchos años de preparación, y lamentablemente Guatemala sólo ofrece la oportunidad de estudiar la licenciatura en Física.

¿Cuáles han sido sus éxitos dentro de esta área?

Durante mi doctorado, terminé el estudio observacional de las fuentes ultraluminosas de rayos-X (ULXs) cercanas a nuestra Galaxia. Mis observaciones y mis resultados contradicen lo que predicen los modelos teóricos de formación binaria, lo cual significa que estos modelos deben ser actualizados.

Soy una de las 2 astrofísicas (en el mundo) que se han dedicado a observar ULXs en la banda infrarroja cercana del espectro electromagnético.

Soy la primera egresada de la UVG en obtener un doctorado en Astrofísica, y la segunda mujer guatemalteca en obtener este grado. La primera mujer es la doctora Tanya Urrutia, quien realizó todos sus estudios de licenciatura/maestría/doctorado en el extranjero.

Otro logro sería involucrar a Guatemala en la comunidad astrofísica. Para explicar mejor, casi el 100% de las interacciones que tuve con mis colegas y con astrofísicos que conocí en conferencias internacionales empezaban con un "eres la primera persona de Guatemala que conozco".

Y aunque no soy la primera guatemalteca que lo hace (de hecho, soy la séptima astrofísica Guatemalteca, y la segunda mujer), en relación con las otras nacionalidades, no somos lo suficientemente abundantes como para que la comunidad científica piense en Guatemala cuando se habla de Astrofísica.

La doctora Kristhell López visitó el telescopio del Observatorio de La Silla, en Chile. (Foto: Kristhell López)
La doctora Kristhell López visitó el telescopio del Observatorio de La Silla, en Chile. (Foto: Kristhell López)

¿Considera que sus logros son inspiración para las nuevas generaciones?

Totalmente. Yo no sabía de la existencia de Tanya hasta que entré al doctorado. Sólo conocía la historia del Dr. Julio Gallegos, el Dr. Eduardo Rubio y el Dr. Gustavo Ponce (QEP).

Ellos eran los únicos modelos doctores en Astrofísica que yo tenía. Saber que Tanya lo había logrado me impulsó aún más, y creo que para muchas mujeres latinas el ver a alguien que se parece a ellas lograr obtener un doctorado las puede inspirar a soñar en grande.

Años atrás, cuando le dije a alguien que iba a estudiar Astrofísica en el extranjero, esta persona sólo se rió y me dijo "ya, pero hay que ser realista". Es hora que se reconozca que las mujeres podemos escoger nuestro futuro, ya sea en Guatemala o en otro país, ya sea siendo profesionales u optando por ser amas de casa. O las dos.

Sin embargo, hay algo que quiero dejar muy claro. Soy muy consciente del privilegio que tuve. Pertenezco a la clase media, tuve la oportunidad de ir al colegio y dedicarme únicamente a estudiar, sin la necesidad de trabajar. Pude ir a una universidad privada, tuve los medios para poder enviar por correo mi aplicación a la beca... sé que no todos tienen esas oportunidades.

Así que, a pesar que me siento muy orgullosa y contenta, sé que nos falta muchísimo como país para que se reconozca la injusticia social y todos y todas tengan acceso a las mismas oportunidades.

Sus recomendaciones

Sin ciencia no hay progreso. Así de sencillo. Algo tan fácil de ver en estos tiempos es la mala administración del presidente de Estados Unidos al ignorar todas las advertencias y los consejos de los científicos de su país.

Esto resultó en casi un cuarto de millón de muertes. Un caso totalmente opuesto es el manejo de la pandemia mostrado por la primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Hasta el momento, se han reportado 25 muertes en ese país.

Lo que se necesita en Guatemala es un cambio en la actitud que se tiene hacia la ciencia. Necesitamos pensar a largo plazo, pues las investigaciones y descubrimientos científicos toman tiempo en ser palpables para una persona promedio.

El internet, el GPS, los teléfonos inteligentes, los aviones, los carros, las vacunas... todo esto se ha podido lograr gracias al trabajo de científicos. Sin embargo, no fueron resultados inmediatos. Y eso es lo que los políticos parecen no entender.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar