25/09/2020

  • Orgullo502

Covid-19: médico guatemalteco ayuda a crear herramienta en EE.UU.

  • Por Angélica Medinilla
25 de agosto de 2020, 09:08
La herramienta permite recopilar datos estandarizados para la evaluación y manejo del coronavirus. (Foto ilustrativa: amedl)

La herramienta permite recopilar datos estandarizados para la evaluación y manejo del coronavirus. (Foto ilustrativa: amedl)

Douglas Salguero participó en el desarrollo de una herramienta de recolección de datos estandarizada para la evaluación y manejo del Covid-19.

El médico guatemalteco labora en el Centro de Investigación de Infectología de University of Miami Health System, Estados Unidos.

La herramienta fue desarrollada por un grupo de trabajo multidisciplinario de médicos de enfermedades infecciosas, intensivistas y farmacéuticos de enfermedades infecciosas y administración de antimicrobianos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La recopilación de datos se centró en la demografía, epidemiología de la exposición, antecedentes médicos, medicamentos, signos, síntomas, resultados de pruebas de diagnóstico, intervenciones, resultados clínicos y complicaciones.

Durante la fase de validación piloto, hubo menos del 10% de datos faltantes. Los miembros del equipo notaron una mayor eficiencia y toma de decisiones al usar la herramienta durante las rondas interdisciplinarias.

  • LEE ADEMÁS:

El equipo propone usar esta herramienta para ensamblar de manera efectiva datos armonizados de pacientes hospitalizados por Covid-19.

Puede ser utilizada por médicos, investigadores y equipos de atención médica para mejorar la calidad de atención, pues tiene el potencial de facilitar rondas interdisciplinarias, ayuda a proporcionar comparaciones entre diferentes poblaciones hospitalizadas y les permite adaptarse a los desafíos emergentes que plantea la pandemia.

*Este es el manuscrito completo

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar