*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Aumentan contagios de Covid-19, pero mortandad disminuye

  • Con información de OMS
05 de junio de 2020, 17:06
De acuerdo con el balance, el número de personas que han perdido la vida a consecuencia de la covid-19 ha disminuido. (Foto: AFP)

De acuerdo con el balance, el número de personas que han perdido la vida a consecuencia de la covid-19 ha disminuido. (Foto: AFP)

Los contagios globales de coronavirus alcanzaron un nuevo registro de casi 130 mil casos a nivel mundial durante el último conteo y la curva de infecciones del brote que afecta a más de 6,500,000 personas está aún lejos de alcanzar su punto de inflexión a nivel global, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe diario de la entidad destaca que el total de infecciones registradas el último día fue de 129,281 en total, casi 36 mil más que los 93,246 informados el 3 de junio.

El número de casos de coronavirus está aumentando a su ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia, pero la tasa de mortalidad está disminuyendo, probablemente proporcionando evidencia de que el virus se está debilitando.

Actualmente, el mundo registró más de 16 casos del virus por millón de personas en el planeta, que es el segundo número más alto desde que surgió la enfermedad. En los últimos siete días, el número promedio de casos diagnosticados fue de 114 mil en comparación con un promedio de solo 86 mil en la primera semana de mayo, impulsado por brotes que empeoraron rápidamente en Brasil, India y Rusia.

Constraste

Sin embargo, los decesos no han seguido el mismo ritmo que los contagios. Este día hubo 0.67 muertes por millón de personas en el mundo, muy por debajo del máximo histórico de 1.35 por millón del 16 de abril, cuando la enfermedad golpeaba Estados Unidos y varios países de Europa.

Desde el 29 de mayo ha habido un promedio de 4,300 muertes por día, en comparación con 5,100 por día a principios de mayo.

Una posible explicación aún no probada de esta tendencia es que el virus se estaría debilitando. Esa teoría fue presentada por primera vez por el doctor Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele de Milán y ex médico de Silvio Berlusconi, a principios de esta semana.

Zangrillo sugirió que la cantidad del virus detectado en pacientes hacia fines de mayo era 'infinitesimal' en comparación con las cantidades detectadas anteriormente en la propagación. Varios días después, se expandió, diciendo que parece haber cambiado la forma en que el virus interactúa con su huésped.

Por su lado, los médicos de la OMS rechazan la idea que el coronavirus está perdiendo su potencia.

“En términos de transmisibilidad, y en términos de gravedad, eso no ha cambiado", explica Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, agregó que "actualmente no hay evidencia para apoyar la teoría, a pesar de los estudios en curso”.

La OMS destaca que probablemente el aumento en las pruebas para detectar el virus y el mejoramiento en los tratamientos para los pacientes sea una causa por la que la mortandad haya disminuido, pero que el virus es muy potente y pone en riesgo la vida de quien la haya adquirido.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar