06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Caso TCQ: Juez español vendrá a Guatemala por investigación contra Ángel Pérez Maura

  • Con información de y diario El Español
22 de abril de 2021, 10:04
Manuel García-Castellón, juez español, visitará Guatemala para investigar la implicación del empresario Ángel Pérez Maura en el caso TCQ. (Foto: El Plural)

Manuel García-Castellón, juez español, visitará Guatemala para investigar la implicación del empresario Ángel Pérez Maura en el caso TCQ. (Foto: El Plural)

El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, tiene previsto desplazarse hacia Guatemala como parte del proceso penal que aceptó realizar para investigar a un implicado en el caso TCQ. 

___

EN CONTEXTO: Juez deja libre al español Pérez-Maura implicado en el caso TCQ

___

García-Castellón aceptó la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para juzgar en España a su ciudadano Ángel Pérez Maura, un empresario sindicado de pagar sobornos a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros funcionarios de esa época. La comisión ilegal fue a cambio de la adjudicación del contrato de construcción y gestión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

De acuerdo con el medio El Español, el juez de la Audiencia Nacional "ha acordado asumir el conocimiento de la causa abierta en Guatemala al empresario Ángel Pérez Maura". 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que ha tenido conocimiento no oficial acerca de la resolución del juez español.

OTRAS NOTICIAS: Caso TCQ: Implicado habría pagado soborno para evitar extradición

El empresario Pérez Maura ha permanecido en su natal país a donde se solicitó la extradición y se negó por tratarse de un ciudadano español que puede ser juzgado en ese país. 

Después de la negativa, la FECI presentó una solicitud para ser juzgado allá, la cual fue aceptada. Medios españoles dan a conocer que el juez Manuel García-Castellón recibió un informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción y aceptó asumir la jurisdicción. 

Pérez Maura además está implicado en otro caso en el cual se descubrió que pagó sobornos al excomisario policial español, José Manuel Villarejo, quien le prometió frenar la extradición a Guatemala. 

Ángel Pérez Maura, TCQ, sobornos
El empresario español Ángel Pérez Maura está acusado por pagar un soborno millonario a Otto Pérez Molina. Aceptó ser enjuiciado en España el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El caso en Guatemala 

En Guatemala solo una persona de los 17 implicados está condenada por el caso TCQ. Se trata de José Daniel Luna Argueta, quien aceptó los hechos y resolvió su situación en un procedimiento abreviado. Se le condenó por cohecho pasivo. 

El juez Miguel Ángel Gálvez envío a juicio a Gustavo Adolfo Martínez Luna, Juan José  Suárez Meseguer, Lázaro Noé Reyes Matta, Julio Nolberto Esquivel Orellana, Julio César Zamora Álvarez, Mario Ruano San José y Douglas Charchal. 

EN CONTEXTO: Caso TCQ: El otro negocio fraudulento de Otto Pérez y Roxana Baldetti

Están pendientes de saber si enfrentarán debate: Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Samuel Aceituno Juárez, Jonathan Harry Chévez, Julio Rolando Sandoval Cano.

Están prófugos: Mauricio José Garín, William Anthony Schwank López y Allan Marroquín Castillo.

Comentar
cerrar