28/09/2020

  • Ciencia

Científicos de la NASA descubren que la Tierra oxida a la Luna

  • Con información de CNN
06 de septiembre de 2020, 16:09
La respuesta a este misterio está en nuestro propio planeta (Foto ilustrativa: excelsior)

La respuesta a este misterio está en nuestro propio planeta (Foto ilustrativa: excelsior)

Los investigadores de la NASA y del Instituto Hawaii de Geofísica y Planetología analizaron recientemente los datos recopilados por una sonda en 2008.

La sonda lunar de la India, Chandrayaan-1, orbitó la Luna hace 12 años. Llevaba un instrumento que podía analizar la composición mineral del satélite natural de la Tierra.

Tras análisis recientes, los científicos encontraron indicios de hematita, una forma de óxido de hierro. Hay muchas rocas ricas en hierro en la Luna, pero el óxido solo se produce cuando el hierro se expone al oxígeno y al agua.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Al principio, no lo creía por completo. No debería existir basado en las condiciones presentes en la Luna", dijo Abigail Fraeman, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Después de meses de investigación, los científicos creen que lo han descifrado: la respuesta al misterio está en nuestro propio planeta.

Una pista importante fue que el óxido estaba más concentrado en el lado de la Luna que mira hacia la Tierra, lo que sugiere que, de alguna manera, estaba vinculado a este planeta.

  • LEE ADEMÁS:

La Tierra está envuelta en un campo magnético y el viento solar estira esa burbuja para crear una larga cola magnética en la dirección del viento. La Luna entra en esta cola tres días antes de que se llene. Se necesitan seis días para cruzar la cola y salir por el otro lado.

Durante estos seis días, la cola magnética de la Tierra cubre la superficie de la Luna con electrones. Según la NASA, las partículas de polvo en la superficie de la Luna podrían flotar del suelo, y el polvo del satélite natural podría convertirse en una tormenta de polvo.

El oxígeno de la Tierra viaja en esta cola magnética para aterrizar en la Luna, donde interactúa con las moléculas de agua lunares creando óxido.

  • NO DEJES DE LEER:

Esta teoría también podría explicar por qué se ha encontrado óxido en otros cuerpos sin aire como los asteroides. "Podría ser que pequeños trozos de agua y el impacto de las partículas de polvo estén permitiendo que el hierro en estos cuerpos se oxide", dijo Fraeman.

Todavía hay incertidumbre respecto de esta teoría, debido a que también se detectaron algunos rastros más pequeños de óxido en el lado lejano de la Luna, donde el oxígeno de la Tierra no debería poder llegar. 

Comentar
cerrar