27/09/2020

  • Comunidad

Congreso no ratifica estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de julio de 2020, 14:07
Los diputados no lograron el quórum y la sesión fue finalizada. (Foto: Congreso Guatemala) 

Los diputados no lograron el quórum y la sesión fue finalizada. (Foto: Congreso Guatemala) 

Diputados del Congreso de la República no consiguieron el quórum necesario para ratificar el estado de Sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, este sábado 25 de julio. 

La sesión extraordinaria convocada para este sábado inició con varias horas de retraso y solamente 50 diputados votaron por el orden del día, sin embargo, no lograron el apoyo de 107 legisladores, que eran necesarios luego de fallar en las sesiones del jueves y viernes. 

La vicepresidenta de ese organismo, Sofía Hernández, tuvo que suspender la sesión. Con ello, el Decreto 13-2020, publicado por el Ejecutivo el domingo pasado, quedó sin efecto.

  • RECUERDA: 

El abogado penalista en casos de alto impacto, Oswaldo Samayoa, explicó a Soy502 que ahora corresponde al Ejecutivo publicar un decreto nuevo en el diario oficial y conseguir los acuerdos con el Congreso para su ratificación. 

“Este ya quedó sin efecto, sin embargo todo lo actuado no, es decir el Ejecutivo debe informar qué capturas y acciones se han realizado y la Contraloría General de Cuentas debe informar sobre la fiscalización de los recursos utilizados para ello”, explicó Samayoa. 

Soy502 buscó obtener una reacción por parte del Organismo Ejecutivo acerca de si publicarán un nuevo decreto ante la negativa de ratificación del Congreso, pero no atendieron la solicitud de información. 

Comentar
cerrar