06/08/2020

  • Política

Congreso no logra conocer el Estado de Sitio en primera lectura

  • Por José Miguel Castañeda
23 de julio de 2020, 17:07
La mayoría de diputados no asistió al Congreso este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

La mayoría de diputados no asistió al Congreso este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados fueron convocados este jueves a una reunión extraordinaria para conocer el Estado de Sitio que el presidente Alejandro Giammattei decretó en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Desde antes del inicio de la sesión el panorama era complicado para la medida impuesta por el mandatario, debido a que diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) habían anunciado que no asistirían.

  • MIRA AQUÍ:

El principal argumento de los bloques opositores es que la medida fue publicada en el diario oficial el domingo y la ley establece que el Congreso tiene tres días para ratificarlo, modificarlo o improbarlo y ese plazo habría vencido este miércoles.

Sin embargo, el oficialismo sostiene que el plazo empieza a correr desde que se le notifica y eso ocurrió hasta el miércoles, por lo que el plazo vencería este sábado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de que la Junta Directiva le dio tiempo al oficialismo transcurrieron más de tres horas sin que hubiera 81 diputados en el hemiciclo, el mínimo para ratificar el Estado de Sitio en tres debates.

  • ADEMÁS:

Tras la espera, y al ver que solo había 62 diputados en el hemiciclo, la vicepresidenta Sofía Hernández suspendió la plenaria y convocó a una nueva sesión este viernes a las 10 de la mañana. No obstante, ya solo quedan dos días para ratificar el Estado de Sitio por lo que es necesario el apoyo de 107 legisladores, y ya no de 81, para ratificar el estado de sitio porque ya solo se podría hacer de urgencia nacional.

Comentar
cerrar